Los Malosos

Los Malosos

@hugopaez

Puerta giratoria de delincuentes, por fiscales y gobernadores ¿Qué espera el congreso...?

12 Julio 2017

Indudablemente, el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) es mejor que el anterior, pero… -y ese pero es enorme-, no hay justificación para que el Congreso en manos de Pablo Escudero y María Guadalupe Murguía, NO haga los cambios necesarios para dictar prisión preventiva, como medida cautelar, con la simple portación de armas de alto calibre.

 

Es de suma importancia definir impresiones sobre las medidas cautelares. La ley marca que los jueces están obligados a vincularlos a proceso, siempre y cuando dicten una medida cautelar ¡que no se la prisión preventiva..! y esto se traduce en regaños a los delincuentes, o pedir que se reporten periódicamente. Nada más allá.

 

El resultado es preocupante por las mañas e incompetencias de los gobernadores. Una buena parte de los miembros de la Conago de Miguel Mancera Espinosa y las fiscalías, NO hicieron la chamba de capacitar a policías y ministerios públicos, por eso las broncas de Renato Sales Heredia y Manelich Castilla Craviotto.

 

Además, la Suprema Corte de Luis María Aguilar acaba de resolver que los jueces deben analizar con el NSJP, las peticiones de los acusados para acceder a beneficios que no tenían en el anterior sistema, después de dictar sentencia y en beneficios de preliberación.

 

Así que la advertencia de Mancera sobre la salida de miles de presuntos delincuentes por la puerta giratoria, es una realidad, ya que las modificaciones del Legislativo se realizaron atendiendo los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ¡lástima que no somos Dinamarca, Islandia, Austria o Suiza.

 

Pero sería un gran retroceso volver a tiempos pasados, aun cuando los jueces utilizan actualmente los dos sistemas: los de procesos penales aplican el anterior, por ley, y los jueces de distrito de control y enjuiciamiento, el nuevo sistema. ¡Así o más enredado..!

 

LÓPEZ OBRADOR, CARGADA A FAVOR DE SHEINBAUM, MONREAL ENCAÑONADO, PAN Y PRD POR ALIANZA

 

El perfil con mayor fidelidad a Andrés Manuel López Obrador, caminando siempre sobre su ruta, recibe el tropel de la cargada Morenista. Claudia Sheinbaum Pardo va con el beneplácito del tabasqueño como la virtual candidata a Jefe de Gobierno de la CDMX.

 

El albazo de la delegada de Tlalpan obligará a acelerar tiempos del Frente Amplio Opositor. Se habla de la molestia de Ricardo Monreal Ávila y su forzada alineación, ya que la última encuesta lo ubica como puntero, 11 puntos arriba de una posible alianza PRD - PAN, ya sea frente a Alejandra Barrales Magdaleno o Xóchitl Gálvez Ruiz.

 

Por la cargada de Morena en sentido contrario, Monreal ve la ‘consulta’ del partido como un mero trámite para formalizar el destape de Claudia, sin embargo, el desaire de López Obrador podría cambiar el escenario de la complicada alianza PRD - PAN.

 

Ricardo Anaya Cortésno tiene gran espacio de maniobra ni estructura con el PAN CDMX de Mauricio Tabe Echartea. La delegada de Miguel Hidalgo va por la libre y distante, y el titular de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, confirma día a día un trabajo mediocre, de manejos dudosos, que puede meter en líos al partido.

 

Además Xóchitl no oculta la cercanía con Sheinbaum, con posibles arreglos previos al 2018, así que Monreal tendrá que resolver el dilema de mantenerse como fiel lopezobradorista, o refugiarse en los brazos de Miguel Mancera Espinosa.

 

HIJOS DE LABASTIDA Y JUAN MILLÁN EN INVESTIGACIÓN DE QUIRINO ORDAZ CONTRA MALOVA

 

En guardia se pusieron los malovistas en Sinaloa, bajo sospecha de persecución por parte de Quirino Ordaz Coppel, a través de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), según esto, para tapar la incompetencia del gobierno estatal contra el crimen organizado: “Que tiene metido en un caos al estado”.

 

A unos días de acumular en pocas horas 34 asesinatos dolosos, 17 presuntos delincuentes en Mazatlán, investigados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por sospechar de la versión de la autoridad, ‘brotan’ los malos manejos de los funcionarios de Mario López Valdez.

 

Hasta el momento suman más de dos mil millones de pesos en malos manejos de finanzas estatales, según la titular de la STRC María Guadalupe Yan Rubio, sin contabilizar acusaciones de desvíos y desfalco en Salud y Educación.

 

Entre los funcionarios de Malova están los hijos del ex candidato presidencial del PRI Francisco Labastida Ochoa: Francisco Labastida Gómez de la Torre, titular de Proyectos Estratégicos, y su hermana Rocío, directora del Centro de Ciencias.

 

Sin embargo, existe la duda que se llame a cuentas al actual Secretario de Pesca, Juan Ernesto Millán Pietsch, hijo del ex gober Juan Millán, quien ocupó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano con López Valdez, un punto clave en el manejo de recursos.

 

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx/

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.