Comunicólogos de BC

Comunicólogos de BC

Columna

La historicidad del internet

10 Agosto 2017

Por: Héctor Hugo Urrutia Fierro *

En días recientes se ha acusado a dos figuras públicas, de tener nexos con el narcotráfico, por supuesto que hablo de Rafael Márquez, futbolista mexicano y Julión Álvarez, representante de la música grupera, personajes muy conocidos en nuestro país y que tienen mucha relación con empresas patrocinadoras.

Las relaciones públicas son una herramienta fundamental, con la cual formamos alianzas con empresas o figuras públicas, para que nos den una imagen favorable, tan importante son que hay puestos de trabajo encaminados a eso, simplemente estar presente en los eventos, tomarse fotos o videos con figuras públicas, para ayudar a los objetivos de la empresa con ayuda de esta publicidad.

Después de que salieron estas serias acusaciones, vemos que empresas patrocinadoras han quitado apoyo, incluso Enrique Peña Nieto, quien días antes había publicado en la red social de fotografía “Instagram” una foto con el cantante, retiró de su cuenta esa foto. Recordemos que hace un mes hubo un socavón en la carretera hacia Toluca, desde la ciudad de México, donde fallecieron dos personas, y estaba puesto un letrero donde se agradecía al gobernador por esa carretera, en cuanto pasó este lamentable deceso, dicho letrero fue retirado.

Hay un famoso refrán que dice “Dime con quien te juntas y te diré quién eres” , de jóvenes no entendemos la importancia de la imagen que nos da nuestro círculo social, y podríamos mencionar razones por las que no es válido este argumento, sin embargo tanto empresas, políticos, actores, etc. Siguen viviendo con esta idea. No se trata de argumentar si es correcto o no, pero es importante señalar que lo hecho, hecho está. En estos tiempos en los que toda noticia o fotografía en redes sociales “vuela”, y que todo en internet queda permanentemente publicado, al menos en cuanto a historicidad se refiere, no podemos negar o esconder de ninguna manera que alguna vez dijimos o tratamos con alguien, simplemente por eliminar patrocinios o fotografías. Quien nada debe, nada teme. Siempre se nos ha acusado de ser un “pueblo sin memoria”, gracias al internet vamos perdiendo esta peculiar característica, podrán eliminar “tweets”, mensajes, publicaciones pero en nuestra memoria queda, que hubo y hay nexos entre las empresas, políticos, cantantes, etc.

Mientras ambas figuras públicas estarán siendo investigadas, faltaría saber si de verdad tienen nexos, si sabían o no, lo que es verdad es que tanto empresas como personas que han retirado o tratado de ocultar sus relaciones con  ellos, simplemente se adelantaron para no ser de alguna manera relacionadas al narcotráfico, teniendo que contradecirse en caso de ser falsas tales acusaciones por mantener una buena relación con dos conocidos representantes del mundo deportivo y musical grupero respectivamente.

* Héctor Hugo Urrutia Fierro es Lic. En comunicación por parte de UABC y miembro activo del Colegio de comunicólogos de Baja California (COLCOMBC) http://www.colcombc.info/ .

Contacto: hugoufierro@gmail.com

 

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.