Opinión Legal

Opinión Legal

Lic. Oscar Díaz

Suscribete al Boletín

La marihuana y el poder

09 Noviembre 2015

Por: Lic. Oscar Díaz, Opinión Legal *

Es necesario que inicie mi participación de columnista en este medio escribiendo acerca de tan  polémico tema, el de la marihuana, misma que por muchos años ha sido no solo una sustancia prohibida sino toda una industria de importantes capitales negros construida a raíz de una política prohibicionista que hoy se pone más que nunca a discusión.

Hoy la marihuana empieza a dejar de ser un tema tabú para convertirse en un tema popular que se coloca dramáticamente bajo el reflector y queda expuesto a un verdadero análisis acerca de la lógica de su prohibición en México. Ya tenemos la primera gran muestra de ello, me refiero a la reciente resolución de amparo dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual se establece que como individuos tenemos el derecho para consumir, producir y transportar dicha hierba con fines lúdicos y recreativos, así como obviamente medicinales.

Por cierto, cuando digo que es necesario empezar así es por la urgencia que existe de analizar y darle coherencia legal al tema en materia legislativa. En verdad urge dejar atrás la timidez y la administración de los temas a conveniencia de los tiempos electorales; en este caso la administración del tiempo a través de discursos diplomáticos e impostados se convierte en la administración de muchas vidas, y también de muchas muertes.

Les confieso que mientras escribo estoy pensando en todas aquellas voces que tienen años reflexionando acerca del tema y exponiendo lo que consideran una política pública equivocada. Pienso también en la miles y miles de personas que se han visto involucradas directa o indirectamente en los asuntos de la marihuana y en  todo su alrededor, pienso en todos los que se han visto afectados por el fenómeno de su comercialización. Muchos de ellos aún viven, otros no han tenido tanta suerte.

Casi todos nacimos dentro de este régimen prohibicionista y pocas veces nos detenemos a pensar por que funcionan así las cosas, ¿quién las decidió?, ¿bajo qué parámetros y en qué época?, ¿sigue siendo hoy la prohibición la mejor opción para manejar el asunto?

La tendencia internacional y ahora la postura de nuestra máxima autoridad judicial nos revelan que la forma de pensar de la sociedad ha cambiado en la manera de percibir el consumo de esta sustancia,  y que sobre todo, ahora se considera muy evidente el derecho de autodeterminación que tenemos los individuos para decidir sobre su utilización, por tanto las legislaciones y las políticas públicas deben  adecuarse a ello y trabajar en el mismo sentido en beneficio del pueblo.

La prohibición de la marihuana en México solo ha contribuido a la creación de un gran mercado informal, a la corrupción, a la narco cultura, a la violencia, a los encarcelamientos, a la generación de riqueza mal habida y a los muertos, pero nunca ha resuelto el  problema de su consumo. Por cierto, hablando de corrupción, a estas alturas del partido no sé quien se ha beneficiado mas de quien, si la industria de la marihuana de la industria del poder o viceversa. En cualquier caso el único perjudicado a sido el ciudadano de a pie.

Hoy subsiste vigente en nuestro país una legislación hipócrita e insostenible con relación a este tema, y corresponde a la actual generación de actores políticos la responsabilidad de adecuarla lo antes posible; existen muchos motivos de peso para hacerlo tales como la recaudación de impuestos, la regulación y vigilancia en el contenido de la sustancia, el debilitamiento de las mafias y muchos más, sin embargo la razón más importante es muy simple: ahora más que nunca con cada día que pasa muere alguien en México solamente por nuestro diseño legal actual.

* El autor es abogado litigante, titular de la Firma Legal DÍAZ GÓMEZ ABOGADOS, egresado de la UABC, con Maestría en Derecho Constitucional y con Especialidad en Derecho Civil, Mercantil y Familiar. Actualmente conduce “Opinión Legal”, programa de televisión de difusión legal, opinión, crítica y debate, que se transmite todos los los martes de 8 a 9 de la noche por Utv157.

firma@diazgomezabogados.com.mx

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.