Opinión Legal

Opinión Legal

Lic. Oscar Díaz

Lo mejor y lo peor del 2015

23 Diciembre 2015

Por: Óscar Díaz

Se acerca el cierre de año y como es costumbre todos comenzamos a reflexionar sobre lo ocurrido durante el curso de este lapso de tiempo, y es que resulta un momento perfecto para hacer nuestro propio corte de caja. Creo que incluso es algo que sucede indudablemente en cada individuo, familia, gobierno y/o empresa. Todos hacemos una introspección y un análisis de lo bueno y lo malo surgido durante este periodo que se va, algo así como una especie de resumen.

Para nuestro país este ha sido un año de grandes contrastes, hemos tenido noticias buenas y malas, pero como generalmente las malas noticias siempre roban la atención 2015 no ha sido la excepción y nos deja grandes reflexiones en ese sentido.

Entre algunos de los acontecimientos negativos más sobresalientes encontramos el desplome de los precios del petróleo y la depreciación del peso nacional, los cuales sin duda han golpeado directamente el ya deficiente crecimiento económico del país. Si bien es cierto que en estos temas influyen muchos factores externos a nuestra economía doméstica, cabe señalar que aun así poco se ha propuesto o dispuesto por nuestros principales líderes políticos en materia de economía para que esto cambie o mejore. Tenemos una macroeconomía estable pero seguimos sin crecer.

Así también, es de destacarse la increíble fuga del “Chapo” Guzmán que dejo atónitos a todos y que revelo una vez más las mayores enfermedades de este país: la corrupción y la impunidad. México se sigue pudriendo en corrupción y no se hace mucho al respecto.

En este año empezando por el Presidente tuvimos varios escándalos de conflictos de intereses que sacudieron a la opinión pública y que no han tenido una aclaración satisfactoria. Además las reformas estructurales logradas anteriormente por el Gobierno Federal de Peña Nieto durante este año no alcanzaron los resultados que se esperaba y todavía no se ven claros sus beneficios, su implementación ha sido difícil, muy en especial la de la reforma energética.

También hemos tenido un incremento en pobreza y desigualdad, y como olvidar el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sobre los cuales un grupo interdisciplinario de investigadores externo revelo hace unos meses atrás que la investigación de la PGR no tenía sustento y que la versión oficial distaba mucho de lo reflejado por las evidencias.

En Tijuana particularmente se continúa sufriendo con el tema de las luminarias, el del transporte público, la movilidad y la seguridad pública. Fueron además muy destacados durante el año el tema de la aun incompresible e inutilizada ciclo vía, Uber y “Tijuana Coqueta”, que fue llamarada de petate pero que incluso le costó la chamba a Miguel Angel Badiola en el COTUCO. El Congreso del Estado fue muy productivo y eficiente, aunque nos quedamos esperando un Código de Familia y de Procedimientos en Derecho Familiar y la resolución de la Magistratura pendiente en el Tribunal Superior de Justicia que se vio envuelta en un proceso desaseado.

El gobierno del Estado con un año de mero trámite y bastante gris.

 Dentro de lo positivo y destacable a nivel nacional han sido las decisiones de la Suprema Corte con relación a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y la aprobación del consumo y producción de mariguana para uso personal y recreativo, esto a través de amparos otorgados; decisiones polémicas y tal vez impopulares en alguna medida pero sin duda progresistas y garantes de los derechos humanos de los beneficiados.

A nivel federal también destacan la inflación controlada, la ligera reducción del desempleo, el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Disciplina Financiera para los Estados, así como la continuidad en la implementación de la reforma educativa.

2015 ha sido un año complicado en muchos sentidos y de grandes lecciones, esperemos que el 2016 nos traiga mejores resultados en todos estos temas, por lo pronto creo que están muy claras las áreas de oportunidad y que cada individuo, empresa y gobierno puede y debe hacer lo propio desde su trinchera para atenderlas.

Les deseo a todos y cada uno de ustedes que tengan una muy feliz navidad y un gran cierre de año y comienzo de 2016. Para ustedes y sus familias mis mejores deseos!!

El autor es abogado litigante titular de la firma legal DIAZ GOMEZ ABOGADOS, egresado de la UABC, con Maestría en Derecho Constitucional y con Especialidad en Derecho Civil, Mercantil y Familiar.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.