Opinión Legal

Opinión Legal

Lic. Oscar Díaz

La agenda pública pendiente

13 Abril 2016

Por: Lic. Oscar Díaz *

Prepárense porque ya estamos de vuelta en pleno proceso electoral y en etapa de campañas, mañana, tarde y noche observarán o escucharán publicidad alusiva a las votaciones, a los partidos y a los candidatos, lo queramos o no eventualmente llegará el cinco de junio y con ello la jornada electoral en la que deberíamos de votar, pero para ello todavía falta un rato, antes tendremos que procesar un largo camino de cincuenta días de campañas que en esta ocasión por cierto se antojan muy interesantes.

Se estará compitiendo para las alcaldías de los cinco municipios y también para la búsqueda de las diputaciones locales, algunos de los interesados son viejos lobos de mar, otros no saben ni de que se trata esto de administrar o legislar pero se animaron a competir, qué más da.

En fin esa es la gran disyuntiva de cada ocasión, ¿por quién votar?, muchos no tienen ese problema por que votan por costumbre, por inercia, por conveniencia personal, ejercen el famoso voto duro de los partidos tradicionales, otros ni siquiera piensan votar, y aunque en BC el abstencionismo es muy alto una gran parte de la población realmente se hace esa pregunta en sus adentros, ¿quién será el mejor?, ¿quién será el menos malo?

La preselección ya la hicieron los partidos políticos y finalmente nos están poniendo en la boleta al que ellos quisieron, al que prefirieron por dedazo aunque hayan simulado una selección democrática o por aclamación, la realidad de las cosas es que un candidato es seleccionado por un partido por muchos motivos distintos, mismos que no necesariamente tienen algo que ver con la mejor elección para el pueblo, son muy relativos los motivos y muy poco trasparentes para la colectividad. Esto salvo el caso de los candidatos independientes que se fueron por la libre y que no son escogidos antes por nadie sino que lograron subirse al ring sin el apoyo de una plataforma tradicional. Ahora nosotros ya solamente podremos discernir y contrastar entre las figuras que nos han sido dadas a conocer, no hay más.

Tijuana es una ciudad demandante, compleja y cada vez más grande, crece a un ritmo tan acelerado y sostenido que seguramente le complicaría la existencia a cualquiera que la quiera administrar, por eso quienes pretendan tomar las riendas del caballo deben estar conscientes de lo que pueden y de lo que no pueden cambiar, maniobrar, detener y acelerar, lo que hay que mejorar y también lo que solo se puede atenuar, tienen que diferenciar entre lo importante y lo urgente y no dejarlo de observar.

Tijuana tiene una agenda pública pendiente que se ha venido construyendo a lo largo de muchos años de rezagos y necesidades que deben ser atendidas para poder avanzar, los cambios de administración como el que se avecina siempre resultan ser un perfecto corte de caja para valorar lo avanzado, criticar lo olvidado y retomar lo pendiente.

Entre los asuntos más importantes y urgentes de atender están como siempre la seguridad pública y el trasporte, temas clásicos en la ciudad, pero también están otros como la urgente necesidad de infraestructura para un desarrollo sustentable que nos permita crecer con orden, una palabra que es difícil conjugar en Tijuana, y para ello es necesario hacer valer los reglamentos municipales de construcción y poner un alto al desenfrenado crecimiento irregular, ese que daña no solo a la propiedad privada sino también al paisajismo de la localidad, nuestra ciudad es nuestra casa pública y la contaminación visual fuera de las zonas principales esta de no creerse, como nunca y como siempre. Además está pendiente también la adecuada planeación, habilitación y construcción de vialidades primarias y alternas, ¿a poco ustedes no han batallado últimamente con el tráfico?, desde hace mucho se requiere de un apego estricto con un plan de desarrollo metropolitano a largo plazo, algo que nos indique cual es el camino a seguir no solo durante la próxima administración sino en todas las que le sigan cuando menos de aquí a treinta años, algo que nos ayude a visualizar desde hoy la ciudad que tendremos mañana, algo que nos permita beneficiarnos de aires nuevos sin que estos nos tengan que costar el precio de la improvisación constante.

Lo mismo aplica para el resto de los municipios de la entidad y para los escaños locales, la agenda pública está llena de pendientes y los ciudadanos estamos hartos de que solamente la sostengan y la cambien de manos unos con otros, ¿quién la va a materializar?, no lo sabemos, pero al menos con las próximas elecciones tendremos la manera de acotar esa posibilidad a la opción que mejor nos parezca, no deje usted pasar la oportunidad…

*El autor es abogado litigante y analista político, titular de la Firma Legal DIAZ GOMEZ ABOGADOS, egresado de la UABC, con Maestría en Derecho Constitucional y con Especialidad en Derecho Civil, Mercantil y Familiar. Actualmente conduce “Opinión Legal”, programa de televisión de difusión legal, opinión, critica y debate, que se transmite todos los martes de 8 a 9 de la noche por Utv, canal 157.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.