Opinión Legal

Opinión Legal

Lic. Oscar Díaz

Prácticas viejas no hacen buen caldo

11 Mayo 2016

Por: Oscar Díaz

OPINION LEGAL

firma@diazgomezabogados.com.mx

Ya nadie se cree eso de las manifestaciones espontaneas en las esquinas, cruceros y glorietas de la ciudad para apoyar a candidatos o partidos. A menos que el receptor del mensaje sea de plano alguien tremendamente despistado,cada vez le resulta más obvia la verdadera intención, la práctica del acarreo y la componenda entre partidos, sindicatos y grupos de apoyo con la intención de distribuir cargas de trabajo, hacer presencia en las calles y fingir públicamente lo que no es.

Con pena ajena se observan a estos inocentes acarreados sujetando una bandera incluso con flojera, y en el mejor de los casos con un entusiasmo tan fingido que se nota a leguas de distancia. Estoy seguro que en la mayoría de las ocasiones se trata de personas que ni siquiera conocen la plataforma electoral que aparentan apoyar.

Esto se ha realizado toda la vida pero hoy más que nunca me parece infructuoso, al menos como lo intentan, los partidos tradicionales tendrían que entender que las maneras de comunicarnos públicamente van cambiando, que la mercadotecnia política se está modernizando y que la ciudadanía en general ya cada vez se traga menos los cuentos que se sabe de memoria.

Analicemos el caso: ¿en verdad creen los partidos que los ciudadanos irán a pensar que un candidato “estáfuerte” solo por ver en la calle a una bola de apoyadores oficiales y partidistas?, pues si es así están más que equivocados, simplemente no pega el chicle, claramente podemos advertir que estos escenarios no están construidos de movimientosespontáneos que nos inspiren como ciudadanos y que nos entusiasmen por ello a sumarnos, creo que actuando de esa forma están muylejos de poder vender “su causa” y los ciudadanos apartidistas o indecisos están muy lejos de comprarla. Definitivamente estas prácticas no incentivan, más bien apartan y desalientan. ¿Es todo lo que se les puede ocurrir?, ¿nadie puede hacer mejor las cosas?

Entiendo que se necesita hacer presencia en la vía publica pero¿apoco no se puede ser más original que eso?, es justo algo similar a lo que paso hace unos días atrás afuera del recinto del WorldTrade Center Tijuana y en vísperas de llevarse a cabo el primer debate de los candidatos a la alcaldía de Tijuana, ¿en serio creyeron PRI y PAN que por llevar porras, hacer escándalo y llevar grupos de choque para hacer frente pensaríamos que está muy buena la contienda?,¿o que la misma solamente se reduce a ellos?,

Lo mismo va también para las viejas prácticas que nadie ve oficialmente pero que muchos saben de manera extraoficial mediante las cuales seconstruyen redes de apoyo y de voto entre los familiares y conocidos de los trabajadores de gobierno, esas donde se pide el apoyo del voto y permiten hacer un cálculo estimado de posibles votos a favor. Además de ser un delito con eso no se garantiza en realidad el sentido de la votación o el acudir a las urnas.

Es el mismo caso de las caravanas de carros que hacen recorridos por la ciudad apoyando a determinados candidatos en la vía pública, pero bueno, no hay peor lucha que la que no se hace.

Honestamente los llamados a participar por enésima ocasión le están quedando muy por debajo al electorado, y con este tipo de llamadas a misa no creo que podamos superar la vergonzosa cifra del 70 % de abstencionismo que aproximadamente nos persigue en Baja California. Incluso las campañas de los candidatos independientes están bastante frías a comparación de lo que debiera esperarse, sus discursos y sus redes virtuales de apoyo son insuficientes para convertirse en una causa común, el apoyo que vemos reciben a diario también pasa por el filtro de los objetivos de la campaña y de la realidad que se pretende proyectar y vender.

Hay muchas cosas que nunca pasan de moda, pero las viejas prácticas de la política no caben dentro de esa clasificación. Cada vez es más notorio cuando algo esta forzado, cuando se observa incongruente, obligado. Las prácticas nuevas refrescan el oficio, y ya en muchas ocasiones las prácticas viejas simplemente no hacen buen caldo.

 

El autor es abogado litigante y analista político, titular de la Firma Legal DIAZ GOMEZ ABOGADOS, egresado de la UABC, con Maestría en Derecho Constitucional y con Especialidad en Derecho Civil, Mercantil y Familiar. Actualmente conduce “Opinión Legal”, programa de televisión de difusión legal, opinión, critica y debate, que se transmite todos los martes de 8 a 9 de la noche por Utv, canal 157.

 
 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.