Opinión Legal

Opinión Legal

Lic. Oscar Díaz

Suscribete al Boletín

El país contra la pared

14 Diciembre 2016

Por: Lic. Oscar Díaz

firma@dgabogados.mx

Vaya escenario en el que estamos, la economía va mal pero la seguridad pública va aún mucho peor, y aunque sin duda el país se sostiene y estamos lejos de una debacle o un estallido social ello no significa que nuestra realidad no sea asfixiante para la gran mayoría de mexicanos.

Las presiones foráneas contra el peso mexicano, la llegada de Trump y para acabarla de amolar la salida de Carstens de Banxico ponen a nuestro gobierno en una posición difícil, y aunque será complejo sortear lo que viene en materia económica creo que es posible solventar lo que se vaya presentando mientras se cuente con una buena dosis de astucia y una estrategia oportuna apoyada en tipos experimentados en el tema. Finalmente la estabilidad de México obedece a las finanzas sanas del país y a decisiones macroeconómicas responsables, no a factores externos ni a sujetos en particular, bajo esa lógica México debe poder sobrellevar el vendaval, de otra manera, significaría que nunca estuvimos tan estables como pensábamos.

Lo que es más preocupante aun y por mucho es el tema de la seguridad pública, este sí que es un dolor de cabeza, aquí se ha perdido toda rectoría y encima se ha avanzado por el rumbo equivocado. Tras 10 años de guerra contra el narco México no ha ganado nada, las medallas que cualquiera quisiera colgarle a Calderón por haber emprendido esta estrategia son muy relativas, quien pudiera decir que hemos mejorado cuando el país está peor que nunca.

Para decir que el estado mexicano va ganando tendríamos que sentir un clima de seguridad, tener una percepción generalizada de paz y haber logrado una baja considerable en los homicidios violentos; nada de ello hoy es una realidad, en cambio, tenemos un ejército desgastado públicamente que además empieza a sufrir de conflictos existenciales y a reclamar su utilización en tareas que corresponden a policías y no a soldados.

Ese por cierto es un tema que se cuece aparte, mucho ojo con las declaraciones del General Cienfuegos, aunque tiene razón en su reclamo la forma en que lo hace no es por casualidad, como buen General el tipo es un estratega antes que otra cosa, y por ende nada de lo que haga o diga sucede de forma espontánea, sus declaraciones estaban perfectamente medidas y pesadas, y persiguen un fin particular: victimizar al ejército al mismo tiempo que lo empodera, pues si logra con sus declaraciones calentar el tema y generar una sensación de urgencia en torno a la iniciativa de ley que regularía su actuar en temas de seguridad interna dándole por ejemplo facultades de investigación inusitadas nuestras fuerzas armadas serían más poderosas que nunca.

Es cierto que se requiere un cierto marco legal más específico para regular lo que hacen la fuerzas armadas, pero de ahí a pasar una iniciativa tan peligrosa sin cuestionarla a profundidad solo porque lo reclama el general hay una distancia tremenda, que no se equivoque el General, pero sobre todo que no se equivoquen nuestro legisladores ante una puerta falsa.

Un nuevo marco legal en ese sentido tal vez sea necesario pero sin duda no es urgente, pues con él o sin él las fuerzas armadas han venido operando de cierta manera y lo seguirán haciendo, no confundamos las cosas, su existencia en este periodo legislativo o hasta el siguiente no cambiara en absoluto la incidencia delictiva o la cantidad de muertos en México.

La gran pregunta es ¿cómo guardamos al ejército en lugar de empoderarlo si no estamos ni cerca de tener policías confiables en México?, esa pregunta explica y retrata a su vez el escenario de la espada y la pared en el que estamos metidos.

El autor es abogado litigante y analista político, titular de la Firma Legal DIAZ GOMEZ ABOGADOS, egresado de la UABC, con Maestría en Derecho Constitucional y con Especialidad en Derecho Civil, Mercantil y Familiar. 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.