Tijuana

Migrantes denuncian abusos de policías

Migrantes 'del bordo' denunciaron que policías de Tijuana les disparan con balas de goma para que se retiren de la zona y no sean vistos.

por Uniradio Informa

29/07/2014 16:29 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-Afirman los golpean con balas de goma

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- Migrantes 'del bordo' denunciaron que policías de Tijuana les disparan con balas de goma para que se retiren de la zona y no sean vistos por la comunidad.

El migrante Alejandro Molina afirmó que los agentes les ordenan ir a la canalización, o de lo contrario, los lastiman y no únicamente con balas de goma que les provocan hinchazón y dolor.

“Nos golpean y te quitan lo poquito que uno trae, y lo que es peor te ponen hasta cargos, te meten droga te meten armas, la Municipal es la que nos trae, no nos deja”, aseguró Alejandro.

Al señalamiento anterior, se sumó Simón Ramírez, quien lamentó que los elementos de seguridad les hurten sus pertenencias cuando son recién deportados “nos roban carteras, relojes”.

Manuel otro migrante, dijo que los policías “se están pasando de listos” pues en varias ocasiones lo han jaloneado y la última ocasión le torcieron una muñeca.

Mientras los migrantes sostienen que son heridos por la Policía, la autoridad destaca esfuerzos por regresarlos a sus lugares de origen, o bien de rehabilitarlos, pues acorde a datos del Colef son mil 500 los habitantes 'del bordo' y de dicha cifra el 80% requiere ayuda por adicción a las drogas.

De visita por Baja California y para conocer la realidad migrante, la senadora Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión de Migración de la Cámara de Senadores, calificó como una crisis de ética y no humanitaria el problema de la migración, sobre la de los niños.