Cruzarán 6 mil vehículos por hora; inaugura Calderón El Chaparral

Miércoles 31 de Octubre , 18:35 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

- Inaugura Felipe Calderón cruce fronterizo El Chaparral.

De gira por el estado de Baja California, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acudió a la inauguración oficial del nuevo cruce internacional “El Chaparral” en la frontera entre Tijuana y San Diego.

Tras la presentación de un video denominado “Modernización de Aduanas”, tuvo lugar el acto protocolario al que también asistieron el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno, como el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el Subsecretario de ingresos de la SHCP, Jose Antonio González Anaya; Claudia Agatón, Presidenta del Congreso de Baja California; María Esther Rentería Ibarra, Magistrada presidente del Poder Judicial; y el General Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la Segunda Región Militar.

Alfredo Gutiérrez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), manifestó que un crecimiento tan dinámico como el de país se merece la modernización de las aduanas, y en la administración de Felipe Calderón se ha hecho, como en el caso de Tijuana, donde ya se cuenta con una de las aduana más importantes, que ha recaudado 6 mil millones pesos.

El Jefe del SAT manifestó que con ello se fortalece la estructura, porque con El Chaparral se logra mejorar la competitividad, se amplían de 11 a 22 carriles de ingreso, uno para autobuses; de 10 a 48 las áreas de inspección; y de 10 a 46 las áreas de revisión para vehículos.

Aseguró que la de Tijuana, es una aduana moderna, gracias al cuerpo de ingenieros militares, y agradeció a la Sedena por hacer realidad El Chaparral.

Gutiérrez, detalló que luego de las pruebas, se concluye que la nueva aduana funciona correctamente, y que el tiempo promedio de cruce fue de 10 minutos, por lo que funcionando normalmente, se podrán recibir 100 vehículos por minuto, es decir 6 mil por hora.

También dijo que se agilizó el cruce en ambas direcciones, lo que fortalece la economía de la región.

Alfredo Gutiérrez, explicó que la capacidad se incrementa en 100% en términos cuantitativos , pero además mejora la calidad en el servicio con la alta tecnología con la que se equipó El Chaparral, en beneficio de los bajacalifornianos y de todos los mexicanos.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, expresó que El Chaparral se convertía en la aduana más moderna del país, al hacer un balance de que, en México, existen 49 aduanas, 19 de ellas en la frontera norte y 34 garitas.

Igualmente, Meade resaltó los beneficios que ha traído la denominada Ventanilla única en las aduanas mexicanas.

En su discurso, el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, expresó que El Chaparral representaba un antes y un después en la vida económica y social de la región.

El primer mandatario bajacaliforniano dijo que hace 10 meses se inauguraron los primeros 4 puentes de El Chaparral y la ampliación de la Puerta México, y hace 20 días se supervisaron los avances, mientras que este miércoles se ponían en acción un proyecto que tomo 25 años, en el punto de cruce internacional más importante del continente.

Osuna manifestó que se trataba de un cruce moderno y ágil, como respuesta un reclamo ciudadano, a quien hoy se le ofrece, al igual que al turista y empresariado, un cruce útil, saludable y funcional.

El Gobernador de Baja California dijo que lo mas trascedente no es la obra en sí, sino que con El Chaparral se recupera la esperanza, con una de las obras de infraestructura más importante para Baja California en los últimos años se demuestra que cuando se busca trabajar en objetivos comunes, “no hay quien nos pueda detener”, y que ahora se rompieron inercias del pasado.

Finalmente, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que esta nueva garita cambiaba la vida no solo de Baja California, sino de todo México.

Dijo que este cruce fronterizo entraba en plenitud de funcionamiento en beneficio de los cientos de miles de personas que cruzan todos los días entre Estados Unidos y México.

Calderón felicitó a todas las dependencia involucradas, en especial a los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por haber realizado una proeza con un presupuesto por debajo de lo estimado.

El mandatario recordó los tiempos en que Tijuana se encontraba asolada y desolada por la criminalidad que no tenía freno y por los ciudadanos que no tenían en quien confiar; incluso “me señalaban que las peticiones de auxilio habían sido desoídas”, por lo que al llegar a la Presidencia tenía que trabajar determinantemente por esta ciudad.

En esos tiempos, dijo que nadie se preocupaba por los cruces desde y hacia México, y no había revisiones ni controles en el aforo hacia nuestro país, por lo que pasaban también millones de dólares, cientos de armas, incluso casos de personas secuestradas que traían a México en una cajuela, por lo que se preguntaron qué hacer ante esta situación en la frontera más importante del país, y si se pudiera tener un país y frontera más seguro y más competitivo.

Calderón Hinojosa cuestionó la seguridad que hay para entrar a Estados Unidos y que existía para ingresar a México, lo que los llevó a un extraordinario proceso de modernización de aduanas, en lo que se han invertido 31 mil millones de pesos durante esta administración “para un país más seguro y competitivo, lo que es el caso de El Chaparral”.

También se abona, dijo Calderón, a la eficacia del cruce, para eliminar definitivamente las molestias que a un ciudadano puede ocasionar un cruce fronterizo.

Ahora se duplica la capacidad de entrada a Tijuana, de una forma más eficaz y más eficiente, por donde hay 30 millones de cruces al año, con un fortalecimiento de la seguridad, pero sin afectar la agilidad y rapidez de cruce, con revisiones no intrusivas con alta tecnologías.

Con ello han detectado tráfico de personas, tráfico de drogas, armas y dinero ilícito “sin esculcar” el automóvil, con una tecnología muy sofisticada, ya que se ve lo que se lleva en un vehículo hasta en su último rincón.

4 millones de horas hombre se pierden en ambos lados de la frontera en esta frontera, y con estas nuevas instalaciones, y una vez que Estados Unidos termine su parte, todo eso será superado.

Aseguró que el paso a las vías rápidas de Tijuana será también más rápida, y es que en todo el proyecto de El Chaparral se invirtieron más de mil millones de pesos.

Esto generará mayor competitividad, mejorará la economía y el turismo en la región, expresó el Presidente de México durante su visita a Tijuana.

 

 



 

 

 

 

 

 


 

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Más noticias de Baja California