Baja California

Combaten agricultores acta 319; se manifiestan en Mexicali

Un grupo de agricultores de la zona más afectada por el sismo que azotó Mexicali el 4 de abril de 2010, se manifestaron en protesta por el Acta 319 con la que México y Estados Unidos acordaron retener el agua hasta el 2017.

por Uniradio Informa

13/02/2013 18:05 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Luis Arellano Sarmiento.

MEXICALI.- Un grupo de agricultores de la zona más afectada por el sismo que azotó Mexicali el 4 de abril de 2010, se manifestaron en protesta por el Acta 319 con la que México y Estados Unidos acordaron retener el agua hasta el 2017.

Los ejidatarios y su abogado, asistieron hoy al Tribunal Unitario Agrario a la audiencia constitucional de la demanda que interpusieron al considerarse propietarios del agua que el gobierno resolvió retener en el país vecino.

Francisco Zepeda Moreno, representante legal del Ejido Sonora y de los propietarios de 36 mil hectáreas de cultivo, acusó a las autoridades de omisión porque se regresaron mil millones de pesos etiquetados para la rehabilitación del canal principal y de los secundarios, subejercicio que perjudicó a los ejidatarios que llevan casi tres sin agua para producir.

Dijo que el expediente 587/2012 es un litigio binacional donde pidieron la intervención del presidente y del Senado de la República, para que se detengan los efectos del Acta 319.

Aseguró que la autoridad no ha valorado la situación grave por la que atraviesan los productores del Valle de Mexicali.

Los afectados acudieron a la oficina del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, donde entregaron la petición de una audiencia para solicitarle su intervención y apoyo en la solución al problema de los ejidatarios.