Baja California

Firma gobernador nueva ley para casas hogares

El gobernador del estado firmó este viernes la propuesta de ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes.

por Uniradio Informa

26/07/2014 09:01 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- El gobernador del estado firmó este viernes la propuesta de ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Baja California, la cual pretende regular la operatividad de las casas hogar en el estado.

“El contenido de esta iniciativa contempla a la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia en el estado, como la autoridad encargada de velar por el cumplimiento de dicho ordenamiento y a la cual se le atribuyen entre otras cuestiones, otorgar las licencias de operación de estas instituciones de asistencia social privada, con una vigencia de dos años, con posibilidad de renovarla, también incluye la constitución del registro de los mismo que operan en la entidad, constituida además el registro de las niñas, niños y adolescentes que ingresan y que egresan de dichos establecimientos”, reveló el secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez.

DIF Baja California tiene registrados 2 mil 868 niños en las 108 casas hogares que existen en la entidad y con la nueva ley se tendrá un registro más puntual de las instituciones encargadas de contribuir con su operación a atender a este sector de la población.

“A habido acercamiento del gobierno a través de DIF a estas casas hogares, porque también es nuestro compromiso, no nada más depositar a los niños para que los cuiden, si no estar al pendiente de ellos y llevar lo que los niños requieran, necesiten, ya lo estamos haciendo y claro, con esta ley va a permitir de entrada la presencia de la autoridad y nos va a permitir también hacer un padrón exacto, mucho muy preciso, para poder a su vez también fortalecer el apoyo, la ayuda que el gobierno está comprometido a dar”, manifestó el mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid.

A su vez la presidenta del Sistema DIF en Baja California, dijo estar comprometida con esta ley y que su prioridad siempre será la de garantizar el pleno desarrollo integral de los menores y su familia.

“Todos los sectores de la población merecen nuestra atención, sin embargo en el caso de nuestros niños, quienes por su inocencia y en este caso desamparo, nos mueven de manera urgente, estoy más que segura que esta ley será bien recibida por nuestros legisladores y muy pronto será esto una realidad”, comentó la primera dama del estado, Brenda Ruacho de Vega.

“Siendo congruentes y cumpliendo con el compromiso que nos hemos echado acuestas en el sentido de ser un buen gobierno y en este caso, de hace tiempo vimos la necesidad de precisar y de ocasionar una mayor presencia de la autoridad en las casas hogares, si se tenía un documento que consideraba esto en algo, en la ley de asistencia social, pero muy en lo general, pero ahora con esta iniciativa tenemos una ley en lo particular, sobre todo para regular las casas hogares”, agregó el gobernador.

Con esta ley se permitirá también acercar los programas sociales del Gobierno del Estado a las Instituciones de Asistencia Social Privada.

La tarde de este viernes fue enviada al Congreso del Estado, la ley ya firmada por el gobernador, los diputados a su regreso del periodo vacacional deberán revisarla y aprobarla para su entrada en vigor.