Baja California

40% de presos, abandonados por abogados de oficio: Pérez Canchola

Los presos que se encuentran en las cárceles de México son abandonados por sus defensores.

por Uniradio Informa

28/07/2014 19:10 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- Los presos que se encuentran en las cárceles de México son abandonados por sus defensores, dejándolos a su suerte. Alrededor del 40% de las víctimas no debería encontrarse ahí, aseguró uno de los miembros de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos, José Luis Pérez Canchola.

“Hay muchísimas denuncias de abandono de los expedientes, hay una crisis que debe ser atendida y sancionada en razón de que el costo penitenciario con gentes que no deberían estar ahí sino que deberían ser defendidas por estos abogados que son pagados por el estado pero que abandonan a la gente a sus suerte”, manifestó.

Urgió una política penitenciaria enfocada a sectores vulnerables que cumpla con la rehabilitación, la reestructuración y reintegración de las personas que se encuentran en prisión.

“Nunca ven a su defensor, no tienen contacto con ellos más que a distancia en las audiencias, los defensores de oficio orientan a sus defendidos a que se declaren culpables para negociar sentencias”, argumentó.

Señaló que Baja California tiene cerca de 18 mil internos, la mayoría de ellos tienen entre 18 y 30 años.

“Estamos en una crisis penitenciaria en México, estamos llegando a 250 mil presos es la cifra más alta de toda la historia en México, el 60% están en las edades de 18 a 30 años”, dijo.

Agregó que están pasando por una crisis penitenciarios, pues la población en los ceresos del estado crece en un 10%.