Baja California

Es delito que abogados dejen casos si recibieron dinero: Pérez

Defensores privados que hayan recibido dinero y dejen casos de los detenidos cometen delito, aseguró Pérez Canchola.

por Uniradio Informa

30/07/2014 13:01 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Aquel abogado defensor de un detenido en proceso que haya recibido dinero por honorarios y deje el caso, puede ser despedido del ejercicio de la profesión después de un procedimiento ante la Secretaría de Educación y la Dirección de Profesiones, explicó José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

“Yo también lo encuentro en los defensores privados, debo decir que hay mucho abogado que cuando empieza a recibir dinero de la familia para defender al que está en prisión y cuando se acaba el recurso abandonan el asunto, esto es un delito”, puntualizó.

Durante entrevista en Visión Informativa primera emisión, Pérez Canchola afirmó que hay muchos presos por delitos menores quienes son abandonados por falta de abogados que defiendan en tiempo, forma y con calidad los asuntos.

Respecto a los abogados de oficio, el miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos manifestó que a decir los clientes, sólo ven a sus defensores de 'lejitos' y el día de la audiencia.

“Y uno de los asuntos que más se detecta es el abandono de sus casos por parte precisamente de los defensores de oficio, la gente que yo entreviste en Tijuana y Mexicali todos me dicen que no ven a sus defensores sólo en audiencia y de 'lejitos' nunca se sientan con ellos a discutir su asunto y hay una tendencia de los defensores a orientar a la persona a declararse culpable para salir más rápido del proceso”, enfatizó.