Baja California

Analizan revertir IVA desde el Congreso de BC

De acuerdo con el diputado Gustavo Sánchez, desde el Congreso local de Baja California, se puede revertir el incremento al IVA, de 16 al 11%.

por Uniradio Informa

20/08/2014 06:19 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Sánchez considera la posibilidad; Dávalos la descarta

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- De acuerdo con el diputado Gustavo Sánchez, desde el Congreso local de Baja California, se puede revertir el incremento al IVA, de16 al 11%, pues indicó que la constitución política lo avala.

“La Constitución Política del país dice que las leyes federales se pueden modificar por iniciativa de diputados federales, senadores e iniciativa de Congresos Locales”, sostuvo.

Sin embargo, el diputado de izquierda, Roberto Dávalos, aseguró que dicha resolución es únicamente del Congreso del Estado.

“Es una resolución netamente federal, Baja California no es independiente, estamos en un pacto federal, y quien resuelve esa materia es el Congreso de la Unión, tendría que ser a partir de este donde pudiera revertirse esto”, argumentó.

El pasado 7 de agosto se presentó esta propuesta de regresar el IVA al 11%, pues ya acumularon pruebas de la afectación, en este momento la iniciativa está en la Comisión de Hacienda y próximamente regresará al pleno, esperando que se apruebe por mayoría y se envíe al Congreso de la Unión.