Baja California

Anuncian Nueva central de trabajadores

Para defender los efectos que están dejando las reformas estructurales en el país, se constituyó la Nueva Central de Trabajadores.

por Uniradio Informa

26/08/2014 16:38 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Destacan que las reformas estructurales de la reforma energética se encarecerá el precio de la luz

-Piden que kilowatt que vale 3.50 se cobre en solo 50 centavos

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- Para defender los efectos que están dejando las reformas estructurales en el país, se constituyó la Nueva Central de Trabajadores que cuenta con 70 sindicatos nacionales y locales y un total de 400 mil trabajadores afiliados.

El secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martin Esparza Flores, señaló que la institución es autónoma, independiente de gobiernos y partidos políticos y tiene como objetivo restituir los derechos constitucionales de la clase obrera mexicana que han pisoteado los diputados y senadores.

Indicó que una de las propuestas que plantearon es que se permita elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad para que los usuarios de luz eléctrica tengan derecho a una tarifa social y pagar 54 centavos y no a 3.50 pesos como lo pagan la mayoría de los mexicanos.

“Nuestros ingenieros y técnicos han hecho el estudio con todas las plantas de generación hidroeléctricas que se han pagado con el erario público es suficiente para garantizarle a 32 millones de usuarios la electricidad a un costo de 54 centavos de kilowatt y no estarlo pagando a 3 pesos con 50 centavos como lo pagamos la mayoría”, comentó.

Convocó a las organizaciones sindicales del país a que acudan a la Conferencia Nacional de Trabajadores el próximo 29 y 30 de agosto en el Distrito Federal en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por su parte, secretario General del Sindicato Estatal de los Trabajadores de la Educación de Baja California, Agustín Morales Osuna, externó que este modelo ha sido utilizado por diferentes países del mundo como Brasil, quien llevó a los últimos dos presidentes al poder.

“Como sindicato de maestros debemos defender el estado de derecho, muchas de estas reformas están por encima de la constitución”, manifestó.

Dijo que en el centro de la república se toman decisiones que a las fronteras afecta, y que al contrario de ayudar al empleado cada vez lo perturban más como en el tema del salario.

Agregó que los maestros son el único sindicato de la entidad registrado y espera que las demás agrupaciones entre para buscar la defensa del trabajador.