Baja California

Mejoran en un 30% municipios en transparencia: ITAIPBC

Las actuales administraciones municipales del estado registran una mejora del 30% en rendición de cuentas a través de las solicitudes de transparencia

por Uniradio Informa

29/08/2014 20:24 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Baja california en últimos lugares a nivel nacional

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Las actuales administraciones municipales del estado registran una mejora del 30% en rendición de cuentas a través de las solicitudes de transparencia que hacen los ciudadanos, según reveló el informe presentado por el Instituto de Transparencia y Participación Ciudadana de Baja California (ITAIP BC).

Pero a pesar de este avance, sigue siendo un porcentaje mínimo, comparado a nivel nacional, colocando a la entidad entre los últimos lugares.

Durante el informe presentado este viernes, se mencionó que el poco resultado que se ha dado se podría deber a los cambios de gobiernos en el 2013 tanto a nivel municipal, estatal y en los congresos, así como en las dependencias que conforman la entidad.

La consejera ciudadana del Instituto Estatal de Transparencia, Viviana Maciel López, agregó que también el número de solicitudes ciudadanas han sido pocas este año, sin embargo y con la finalidad de ofrecer mejores resultados, procuran que el tiempo de respuesta a dichas solicitudes sean en un plazo de tres días y no en 10, que es el periodo en que deben de ofrecer la información a quien la solicite.

Hasta la fecha el ITAIP BC ha tenido que emitir un promedio de entre 80 a 100 recomendaciones a los gobiernos de los cinco municipios y del estado.

“Sin duda también hemos avanzado en espacios de total opacidad, en estos tres años que está constituido el órgano garante de transparencia a mayores espacios de apertura de la información, nosotros hacemos una evaluación, un monitoreo constante a los portales de internet donde debe publicarse la información que por ley señala y desde luego ha habido un aumento en esa publicación de información”, concluyó.