Baja California

Daños por IVA superan expectativas: Bonfante

Los daños económicos por la homologación del IVA, fueron peor de lo que esperábamos, y el panorama para BC es “verdaderamente complicado”.

por Uniradio Informa

30/08/2014 06:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Santiago Flores

TIJUANA.- Los daños económicos por la homologación del IVA, fueron peor de lo que esperábamos, y el panorama para los siguientes años en Baja California es “verdaderamente complicado”, reconoció el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, quien estableció que si el gobierno federal no enmienda su política fiscal y la entidad tendrá que afrontar una situación “crítica”.

Un comercio fuertemente lastimado, un sector agropecuario seriamente afectado por la pérdida del poder adquisitivo y la caída en el consumo y turismo y servicios prácticamente estancados, son la herencia que dejó la homologación del IVA, según confirmó un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef), y en donde sólo el sector industrial, observa un mínimo crecimiento.

Bonfante Olache estableció que el panorama es peor de lo esperado y le da la razón a todos aquellos que opinan que la aprobación del IVA es una calamidad.

Ante el panorama crítico que enfrenta la economía, sólo quedan dos caminos, o sentarnos a llorar o hacer un frente común para pedirle al gobierno federal que cambie su trato fiscal para Baja California.

“Solamente hay dos alternativas: O el gobierno federal reconsidera y regresa el IVA a su esquema anterior, o le regresa a Baja California, los fondos multimillonarios que requiere para satisfacer necesidades de infraestructura y competitividad”, sostuvo el secretario de Desarrollo Económico.

“Pero lo peor aún está por venir. El estado de California se prepara para aprovechar el debilitamiento económico de Baja California, impulsando un régimen de tasa cero de impuestos al otro lado de la frontera, lo que anticipa, sería una verdadera catástrofe para la entidad”, finalizó.