Baja California

Contraídas en 70% las empresas en el estado: CMIC

“El 70% de las empresas constructoras del estado están completamente contraídas, es decir están trabajando al mínimo necesario algunas empresas, pues

por Uniradio Informa

30/08/2014 08:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.-“El 70% de las empresas constructoras del estado están completamente contraídas, es decir están trabajando al mínimo necesario algunas empresas, pues prácticamente es el dueño nada más en su oficina, entonces sí es alarmante porque mucha gente está despedida dentro de las constructoras, aunque no han cerrado oficialmente”.

Fue lo expresado por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Mexicali, Eduardo Pallares Chávez, quien resaltó que el gobierno del estado anunció mil millones de pesos para obra pública en 2014.

“Pero no ha salido la detonación fuerte, hasta donde estamos nosotros con los números, salieron 400 millones de pesos en todo lo que va del año por parte del gobierno del estado, cuando se anunciaron mil millones de pesos, entonces todavía falta un 60%”, expresó el presidente de los constructores.

Por parte del gobierno municipal de Mexicali, dijo que están anunciadas licitaciones del Consejo de Urbanización Municipal de Mexicali (CUMM), pero aún están esperando que salgan.

“Estamos preocupadísimos porque tenemos el tiempo encima, es decir si las licitaciones salen ahorita, en lo que terminamos de contratar y en lo que empezamos a hacer la ejecución de la obra, se nos va a venir diciembre encima”, aseveró Pallares Chávez.

Comentó que el gobierno municipal tiene pensado obra en las reconstrucciones de las vialidades, pavimentaciones y alumnos recursos para áreas deportivas.

La afectación “no nomás es para las constructoras, las constructoras lógicamente somos los afectados directos, pero es una afectación a toda la ciudad, a toda la comunidad, no hay recurso, no hay dinero, no hay circulante en la ciudad, los negocios, los comercios cada vez están decayendo más, la calidad de los productos que se están vendiendo en Mexicali cada vez están decayendo más”, declaró el presidente de CMIC.

Recordó que la industria de la construcción representa el 10% del Producto Interno Bruto por lo gran derrama económica que genera, sin embargo, esa producción está detenida.