Baja California

Ofrece Conapesca cursos a 124 pescadores de BC

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca

por Uniradio Informa

14/09/2014 13:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: El Vigía

MEXICALI.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha impartido a la fecha un total de cinco cursos para capacitar y preparar a 124 pescadores y tripulantes de embarcaciones menores y mayores del puerto de Ensenada, Baja California, con respecto de la operación del Programa de Apoyos Directos a la Pesca (Propesca).

Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Sagarpa en la entidad, informó que el pasado 9 de septiembre, concluyó el quinto curso de buenas prácticas de manejo pesquero que están dirigidos a los productores interesados en solicitar los incentivos económicos de este programa federal.

Comentó que mediante el programa Propesca, la Sagarpa y Conapesca apoyan a los pescadores con cursos de capacitación que les permita ser más competitivos y elevar su productividad, además de incentivarlos a respetar los periodos de veda y realizar un aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros.

El funcionario precisó que una vez que los productores pesqueros y acuícolas reciben la capacitación sobre normatividad pesquera y desarrollo de capacidades técnicas para mejorar la productividad; se les otorga un incentivo económico de manera directa y sin intermediarios, por un monto individual de ocho mil pesos.

La encargada de la subdelegación de Pesca, Tania Nassar Prado, aclaró que es la primera ocasión en que la Secretaría de Agricultura por conducto de la Conapesca opera en Baja California el Programa Propesca con un presupuesto de 992 mil pesos. Añadió, que se está gestionando ante la Conapesca ampliar el techo financiero para el estado, y así estar en posibilidades de atender un mayor número de productores.