Baja California

Exigen democracia: Pide alumno de LAP sistema 'parlamentario' en UABC

Es el segundo estudiante que demanda apertura para elección de rector en los últimos cinco días

por Uniradio Informa

23/09/2014 08:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Gerardo Fragoso M.

MEXICALI.- A través de una enmienda a los artículos 22, 24 y 28 de la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California, Pablo Yáñez Placencia, alumno del octavo semestre de la licenciatura en Administración Pública del campus Tijuana, solicitó que la elección del próximo rector de la máxima casa de estudios se efectúe mediante un "sistema parlamentario", al deslizar su propuesta ante el Parlamento de la Juventud.

Dicha metodología llevaría la facultad de elección del primer director al consejo Universitario, sin retirarle sus restantes atribuciones a la junta de Gobierno.

"El artículo Tercero (de la Constitución federal) menciona que la educación que imparta el estado será democrática, entendiendo la democracia no solamente como un sistema político o un régimen de gobierno, sino como un sistema de vida basado en el constante mejoramiento de la calidad de vida del pueblo", externó Yáñez al presentar su iniciativa.

"En este sentido, para que el estado imparta una educación democrática, es necesario que las instituciones de gobierno de las escuelas sean democráticas. El problema es que la ley Orgánica de la universidad autónoma de nuestro estado, no está articulada, ni diseñada estructuralmente, para que sea una institución democrática", indicó.

Enseguida, Yáñez aportó datos que certifican dicha realidad: "La ANUIES señala que, de las instituciones públicas de educación superior que hay en nuestro país, el 50% eligen al rector a través del voto del consejo Universitario. Es decir, es un sistema parlamentario (el que se utiliza para) la elección del gobierno, como ocurre en los países de Europa".

"El 36% de las universidades públicas elige al rector con la junta de Gobierno, que es el sistema que tenemos en nuestro estado. Es decir, Baja California se encuentra, a diferencia de otros aspectos, rezagado en la tendencia modernizadora en la elección de la autoridad suprema de la universidad", añadió.

"Y solamente 14% de las universidades públicas eligen al rector mediante el voto popular de toda la comunidad universitaria", comentó.

"La propuesta que vengo a presentar no es que la junta de Gobierno desaparezca, sino que la facultad de nombrar al rector sea del consejo universitario, como lo es en la mitad de las universidades de nuestro país", precisó.

"Y en lo que respecta al artículo 28, que sea también el consejo Universitario el que apruebe la terna de directores (para una facultad, escuela o instituto) que propone el rector. Hay que recordar que el rector propone una terna a los consejos Técnicos de las facultades, para elegir al rector y, posteriormente, una vez aprobada, se la presenta a la junta de Gobierno", delineó.

Y añadió: "En este sentido, propongo que esas atribuciones las tenga el consejo Universitario, y que la junta de Gobierno se convierta en un ente de control, en un árbitro, entre el rector y el consejo Universitario, para que se mantengan sus atribuciones de nombramiento del Patronato Universitario, o en los diferendos que haya entre rector y consejo Universitario".

"Como todos sabemos, el rector tiene la atribución de vetar acuerdos del consejo Universitario. Pero ¿qué pasa si estos son acordes a la ley? Tiene que haber un ente que juzgue estos vetos", consideró.

Enseguida, explicó por qué no propone unos comicios con voto universal para elegir al rector: "La razón principal es que se pierde algo que se llama la rendición de cuentas transversal. Hay 70 mil miembros en la comunidad universitaria y, si todos participan en la elección, uno puede levantar la mano, señalar al rector y cuestionarlo. Pero esa expresión, esa única participación, se pierde entre los 70 mil. Lo que se necesita es que el rector le deba su cargo a una asamblea representativa, heterogénea, donde hay miembros de los profesores, trabajadores de la universidad y estudiantes".

Algo similar ocurre con el actual método electoral, pues Yáñez aseveró que los integrantes de la junta de Gobierno "no ocupan espacios de interacción con el resto de la comunidad universitaria".