Baja California

Se retracta Herrera: sí seguiría Nuevo Sistema de Justicia Penal

Dijo que tampoco es verídico que el Gobierno del Estado haya pensado en cancelar la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

por Uniradio Informa

19/10/2014 13:09 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

BAJA CALIFORNIA.- Con respecto a la supuesta cancelación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California, el coordinador de Gabinete del Gobierno Estatal, Mario Gerardo Herrera Zárate, aclaró, “soy doctor en derecho, especializado en el área constitucional. Por tanto, sé que dicho sistema no puede ser cancelado, dado que lo establece de manera obligatoria la Constitución General de la República”.

Dijo que tampoco es verídico que el Gobierno del Estado haya pensado en cancelar la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Agregó, “es nuevo Sistema de Justicia Penal es indispensable pero su costo ha dificultado en extremo su instrumentación en el todo del país. Prueba de ello es que, pese a todos los esfuerzos institucionales desplegados en los últimos 6 años, en Baja California solamente ha sido implantado en uno de los cinco municipios.

"Por ese motivo, la actual administración está buscando formas jurídicas y alternativas financieras para implantar por completo la Reforma de Justicia Penal en el plazo previsto por la Constitución", subrayó.

Concluyó, "el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es un convencido de la Reforma Penal, Por ello, ha ratificado su compromiso con la modernización a la justicia penal".