Baja California

124 desaparecidos en Mexicali durante 2014: Asociación Esperanza

La Asociación Esperanza contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, en este año ha registrado el testimonio de familiares de 124 personas de lo

por Uniradio Informa

30/10/2014 06:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.-La Asociación Esperanza contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, en este año ha registrado el testimonio de familiares de 124 personas de los que se desconoce su paradero, informó el asesor legar Miguel Ángel García Leyva.

El abogado de la asociación, comentó que a más de un mes de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, instalaron una manifestación de solidaridad y protesta.

Recordó que las desapariciones en el país van en aumento, pues el secretario de Gobernación reconoció que de 2012 al 2014, tenían el reporte de 8 mil personas privadas de su libertad ilegalmente, incluso a 385 las habían encontrado muertos.

García Leyva, explicó que la asociación tiene más de una década denunciando las desapariciones forzosas en Baja California, en cuyo registro la cifra alcanza las 3 mil personas desde el 2002.

Agregó que han exigido al gobierno la localización de fosas clandestinas, pero tanto el estado como la federación han hecho caso omiso a esa exigencia de los familiares de personas desaparecidas.

Además, en el 2008 se logró la creación de una fiscalía especial para investigar los casos de privaciones ilegales de la libertad, sin embargo, dos años después ya habían eliminado la operación de dicha fiscalía.

Asimismo, el abogado dijo que en 2010 se logró tipificar en el Código Penal las desapariciones forzadas, pero el Nuevo Sistema de Justicia Penal no homologó la gravedad de este delito de lesa humanidad.

“Las autoridades fueron omisas, han sido negligentes y han sido unos grandes actores en ocultar todos estos crímenes de lesa humanidad”, dijo el activista.

Una realidad es que existen testimonios e indicios, de que los responsables de las desapariciones extrajudiciales son elementos activos de corporaciones policiacas.