Baja California

65% de probabilidad de fenómeno de 'El Niño' en BC: Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó en un 65% que se presente el fenómeno de “El Niño” en Baja California.

por Uniradio Informa

31/10/2014 18:21 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Removerían a habitantes de “El Bordo”

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó en un 65% que se presente el fenómeno de “El Niño” en Baja California, aseguró el representante de Conagua, Alexis Pérez Ruíz, en la mesa de trabajo de acciones preventivas en canalización Río Tijuana ante contingencia climatológica.

“Generará lluvias atípicas arriba de la media”, agregó.

Por tal motivo, señaló que trabajan con el municipio para remover a los habitantes del Bordo y la canalización, al ser considerada un área de alto riesgo en caso de que el cauce aumente con este fenómeno.

“Se está haciendo una campaña a través de mesa de trabajo transversal, para coordinar al gobierno federal con autoridades locales, para prever contingencias antes que se venga la temporada de lluvias fuertes”, comentó.

Reiteró no es zona habitable, pues la canalización se creó para proteger los centros poblaciones alrededor de estos. “Corren peligro”.

Indicó que no llevan a cabo un desalojo, pero sí se les está invita a que se retiren a centros de rehabilitación o que de manera gratuita, regresen a sus estados de origen.

“No es un desalojo se está tratando de canalizar a las personas con sus diferentes necesidades y a final de cuentas, poco a poco se irán retirando, unas se irán a sus ciudades de origen. Queremos prevenir porque sí vienen lluvias fuertes, y ver que no estemos en las condiciones de desalojar a la gente del canal, poco a poco ir invitando a la gente que no es un lugar para vivir”, declaró.