Baja California

Muestra video posible discriminación a pareja gay que se casaría

Vídeos tomados por UNIRADIO mostrarían distintos grados de exigencia para trámite de boda gay, con respecto a otros

por Uniradio Informa

24/11/2014 09:30 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Gerardo Fragoso M.

MEXICALI.- Una diferencia en cuanto al grado de cumplimiento de los requisitos para celebrar una boda civil que se le pidió a la pareja formada por Víctor Manuel Espinoza Aguirre y Víctor Fernando Urías Amparo, con respecto al solicitado a otras parejas, es susceptible de ser apreciada en dos videos grabados por UNIRADIO el día en que la ceremonia matrimonial de los dos varones se realizaría.

El pasado 21 de noviembre, el Ayuntamiento capitalino negó el referido trámite a Espinoza y Urías, argumentando diferencias entre los datos que aparecen en las actas de nacimiento de los contrayentes y los que se muestran en sus CURP, así como trazos distintos en las firmas de Claudia Lizeth Flores Arellano y Cecilia Guadalupe Rodríguez García, quienes fungirían como testigos.

UNIRADIO posee el video completo de la fallida ceremonia, efectuada la tarde del viernes, donde la oficial del Registro Civil, Guadalupe Adriana Nevarez Ramírez, le dice a Espinoza y Aguirre: "Yo le dije al abogado, desde el primer momento, somos exigentes con los requisitos, y con todos los trámites" (minuto 14:01).

Sin embargo, por la mañana, al estar aguardando la suerte del trámite de Espinoza y Urías, el abogado de ambos, José Luis Márquez Saavedra, revisa las carpetas con los de otras parejas, constatando, ante la cámara de UNIRADIO, que a varios de estos les faltan firmas en las solicitudes (minuto 0:44).

Tras lo dicho por Nevarez en torno a la igualdad en la exigencia respecto al cumplimiento de los requisitos, se puede apreciar que los legajos sin firmas, que fueron revisados por Márquez, han sido retirados del lugar (minuto 14:13), situación que es advertida por el abogado y los invitados.

Durante los primeros dos minutos del video de la ceremonia, cuando llegan los funcionarios municipales al lugar y toman asiento, pueden verse todavía los dosieres.

Video de la ceremonia:

Video del abogado José Luis Márquez Saavedra revisando otros trámites.