Baja California

Quieren ser rectores de UABC,pero tienen cientos de fallas al escribir

Suman 475 errores ortográficos los tres principales aspirantes al participar en foros

por Uniradio Informa

24/11/2014 10:30 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Gerardo Fragoso M.

MEXICALI.- Un total de 475 errores ortográficos sumaron los tres principales aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), durante su participación en los foros virtuales que se realizaron la semana anterior, con motivo del proceso electoral que vive la máxima casa de estudios.

Ricardo Dagnino Moreno, Ángel Norzagaray Norzagaray y Juan Manuel Ocegueda Hernández, cometieron fallas que van desde puntuación y acentuación incorrecta, hasta sintaxis inadecuadas y escritura de palabras en forma errónea.

El que mayor número de fallas tuvo en su participación fue Dagnino, quien acumuló 217 pifias, teniendo una notable dificultad para acentuar las palabras "página", "páginas", "tutoría" y "tutorías".

Enseguida se colocó Norzagaray, quien sumó 165 fallas, estando relacionadas 23 con la incorrecta escritura de palabras. El ex funcionario estatal mostró especial dificultad para acentuar la palabra "más" y redactar correctamente "sino" y "porque".

En una de sus intervenciones (http://148.231.9.38/smf/index.php?topic=461.0), Norzagaray resalta que es inadmisible que entre personas con licenciatura o posgrado se den fallas de ortografía, pero, en ese mismo post, el aspirante escribe "más" sin acento y falla con varios signos de puntuación.

Finalmente, Ocegueda acumuló 93 equivocaciones, aunque con la atenuante de que solo cuatro tuvieron que ver con errores de acentuación o redacción incorrecta de palabras. A Ocegueda se le dificulta, particularmente, el uso de los signos de puntuación.

Dagnino solamente escribió cuatro posts sin fallas, mientras Ocegueda y Norzagaray únicamente lograron redactar correctamente tres.

Las intervenciones de cada aspirante pueden ser consultadas en la siguiente dirección: http://148.231.9.38/smf/index.php

EL POST DE NORZAGARAY DONDE PIDE BUENA ORTOGRAFÍA... Y SE EQUIVOCA

"Definitivamente para mi es fundamental y una disculpa por irme a lo mas elemental, pero con el respeto debido hay que reconocer que ya en niveles avanzados de licenciatura e incluso de posgrado estamos hablando indebidamente de faltas de ortografía. No deberíamos estar hablando de ese nivel, así que es una gran preocupación para un servidor lo que usted menciona y desde los cuerpos académicos afines a esta temática tenemos que trabajar para zanjar este asunto. Lo invito para que en el futuro se sume a cualquier proyecto o iniciativa que nos ayude. Gracias".

ALGUNAS FALLAS