Baja California

Jueces actúan de manera oficiosa para liberar criminales: Cota Alanís

El subprocurador de Justicia de Baja California, reconoció que hay decepción de la ciudadanía en el sistema de impartición de justicia.

por Uniradio Informa

25/11/2014 19:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Santiago Flores

TIJUANA.- El subprocurador de Justicia de Baja California, Gilberto Cota Alanís, reconoció que hay decepción de la ciudadanía en el sistema de impartición de justicia, a causa de “jueces que actúan de manera oficiosa” para liberar criminales.

"La propia Procuraduría de Justicia, ha tenido que enfrentar algunos casos de fallos oficiosos, que afortunadamente hemos logrado revertir mediante procesos de impugnación y revisión de los casos", explicó.

Durante una conferencia ante integrantes del Grupo 21 de Tijuana, Cota Alanís hizo un llamado a víctimas de delitos, a ejercer su derecho a impugnar resoluciones judiciales cuando consideren que las resoluciones de los juzgadores son contrarias al derecho.

Explicó que reformas a leyes de justicia desde el 2011, otorgan el derecho a víctimas de delito para impugnar fallos judiciales que favorezcan la impunidad de criminales.

Estableció que en los más recientes años han evolucionado diversas leyes para frenar la impunidad, pero la población tiene que aprender a ejercer esos derechos.

Reconoció que otro de los factores de abuso es que más del 83% de las personas no denuncian delitos.

Llamó a confiar en las autoridades, pero también a darle seguimiento a las denuncias.

Aceptó que un alto número de quejas prevalecen respecto a la falta de atención a denuncias en las distintas agencias del Ministerio Público, pero “estamos haciendo un esfuerzo por cambiar esta mala imagen”.

*

.