Baja California

Más de 10 mil amparos contra envío de Contabilidad Electrónica

Ante la falta de claridad en las reglas de aplicación para la entrada en vigor de nuevas disposiciones fiscales se ha presentado en juzgados.

por Uniradio Informa

24/01/2015 06:01 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Santiago Flores

TIJUANA.- Ante la falta de claridad en las reglas de aplicación para la entrada en vigor de nuevas disposiciones fiscales se ha presentado en juzgados federales del país, más de diez mil juicios de amparo contra el envío de contabilidad electrónica.

Pero en opinión del secretario de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores de Baja California, José Guerrero, el número de juicios de amparo, podría incrementarse en los próximos meses, luego de que el Servicio de Administración Tributaria, está utilizando indebidamente su página de internet como instrumento legislativo, para modificar el decreto publicado el 18 de diciembre para la entrada en vigor de dicha normatividad, sin pasar por el Congreso.

Advirtió sobre tácticas dilatorias para resolver las solicitudes de amparo, pues las audiencias se han estado difiriendo, hasta el 15 de marzo, mientras que la obligatoriedad para el envío de la contabilidad electrónica, inicia el 03 de marzo.

El diferimiento de las audiencias, pone en riesgo a contribuyentes que solicitaron el amparo, pues el SAT, podría iniciar con la aplicación de sanciones, aprovechando que todavía no se ha resuelto el juicio de amparo.

Recomendó asesorarse adecuadamente, para evitar sanciones.