Baja California

Inician limpieza del Dren Internacional en Mexicali

Con un financiamiento de 65 mil dólares provenientes de la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos, inició la campaña de limpieza del Dren

por Uniradio Informa

24/01/2015 17:20 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Gobierno de Estados Unidos financia el programa con 65 mil dólares

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- Con un financiamiento de 65 mil dólares provenientes de la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos, inició la campaña de limpieza del Dren Internacional, ubicado al poniente de Mexicali.

El proyecto denominado “Campaña Comunitaria de Saneamiento Ecológico en Mexicali-Etapa Dren Internacional”, es coordinado por la asociación civil binacional Sonoran Institute, informó el presidente de la organización ambientalista, José Francisco Zamora Arroyo.

En esta etapa se tiene proyectado la limpieza de 1.5 kilómetros del dren, zona que abarca cuatro colonias donde residen cerca de 8 mil habitantes.

La limpieza comenzó justo donde inicia la parte entubada del drenaje, lugar de la acumulación de basura que ocasiona que el fluir se taponee y no pueda circular normalmente el agua.

El proyecto a realizarse en doce meses, incluye una campaña de educación ambiental para la comunidad aledaña, con la intención de que reciclen pero principalmente que no arrojen basura pues genera riesgo a su salud y hasta problemas de inseguridad, comentó el responsable del programa.

Sonoran Institute tiene 15 años trabajando en Mexicali y el Valle, principalmente en el cuidado al Delta del Río Colorado.

Entre la basura que genera el problema están; llantas, muebles, refrigeradores, salas, basura doméstica, escombro y hasta automóviles completos.

El agua del Dren Internacional, es alimentada de la planta residual Zaragoza, además de otros drenes de riego del Valle de Mexicali, detalló el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Modesto Ortega Montaño.

El final del Dren Internacional confluye en el Río Nuevo, para posteriormente seguir su curso y cruzar a Estados Unidos, de ahí el interés de la agencia ambiental de ese país, para sanear el agua en este lado de la frontera.

Los tres órdenes de gobierno mexicano además del Distrito de Riego, aportaron en especie tres retro excavadoras, personal, dompes y el traslado de la basura al relleno sanitario.