Baja California

Inminente bloqueo a garitas comerciales de la frontera norte

Ante el rechazo de la Secretaría de Hacienda para flexibilizar los requisitos de importaciones, los comerciantes de autos usados bloquearán este lunes

por Uniradio Informa

25/01/2015 08:30 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Comerciantes de autos advierten que sector maquilador intentará infiltrase en la protesta para reventarla; el lunes bloquearán por tiempo indefinido, amenazan.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- Ante el rechazo de la Secretaría de Hacienda para flexibilizar los requisitos de importaciones, los comerciantes de autos usados bloquearán este lunes a las 10:00 de la mañana las garitas de cruce comercial a Estados Unidos.

Así lo sentenció el representante de la Unión de Comerciantes de la Franja Fronteriza en Mexicali, Edgardo Silva Rivera, quien dijo estarán en el plantón por tiempo indefinido.

Dijo saber que cámaras empresariales, entre ellas la de los maquiladores, estarían “reventando”la protesta con el fin de desacreditar una manifestación pacífica.

Explicó que 14 representantes de los comerciantes de autos usados, estuvieron en la Ciudad México pero no lograron que los atendiera el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

Este funcionario federal, estuvo el viernes en Tamaulipas, donde dijo que no había nada que decir sobre el tema pues hay leyes aduaneras en las que se rigen las importaciones y no serán derogadas, contó el comerciante fronterizo.

Los representantes de comerciantes fronterizos que estuvieron en la Secretaría de Economía, fueron atendidos por funcionarios que no tenían poder de decisión a la demanda que les aqueja, aseguraron los afectados en rueda de prensa.

“En virtud de que abiertamente el gobierno federal a través de su director del SAT prácticamente nos está mandando el mensaje de que hagamos lo que hagamos no vamos a poder lograr nada, es por eso que estamos reiterando la toma de las principales aduanas de la franja fronteriza con México Estados Unidos”, aseveró Silva Rivera.

Aseguró que el bloqueo a las garitas de exportación mercantil, sería en Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Juárez, las tres fronteras de Tamaulipas y en Coahuila.

La petición es que haya mejores oportunidades para la importación de autos usados de Estados Unidos, toda vez que representa una cadena productiva para mecánicos, tapiceros, llanteros, carroceros, refaccionarios y demás oficios que mercantilizan con esta actividad.

“Por otra lado, estamos enterados que agrupaciones empresariales están contratando gente especializada, gente que creemos que el próximo lunes la quieren infiltrar para provocar nuestro movimiento, un movimiento que es pacífico”, indicó el comerciante de carros.

El pasado 8 de diciembre, los manifestantes bloquearon parcialmente la garita comercial, lo que ocasionó fricciones con los choferes de tráileres y camiones que debían cruzar su mercancía.