Baja California

Ignoran a los diputados en la implementación del NSJ

El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Manuel Molina García, aseguró que la Comisión Interinstitucional encargada de la implementación del Nu

por Uniradio Informa

30/01/2015 05:56 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- La federación no ha radicado 200 millones de pesos para iniciar en Tecate; no vemos avance, dice diputado Molina.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Manuel Molina García, aseguró que la Comisión Interinstitucional encargada de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California, no ha tomado en cuenta a los integrantes del Poder Legislativo que forman parte de dicha comisión.

De hecho, explicó el diputado, la comisión a cargo del subsecretario de gobierno, Raúl Castañeda Pomposo ha sesionado una vez, solamente en la instalación desde hace un año y seis meses.

El presidente de la Comisión de Justicia y el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Roberto Dávalos Flores, forman parte de la comisión interinstitucional conformada por los tres poderes constitucionales del estado, explicó Molina García.

En la más recientes visita de la secretaria técnica para la implementación del Sistema de Justicia Oral, María de los Ángeles Fromow Rangel, los legisladores no fueron requeridos, aseguró, el presidente de la Comisión de Justicia.

“Desgraciadamente vamos un poco hacia atrás, del 2010 al 2013 hubo una parálisis total, la legislatura 20 no se avocó a los temas; en el gobierno del estado también vi que se detuvieron muchas cosas, se aplazaron la entrada en vigor del sistema en el resto de los municipios”, relató el diputado.

“Sigue Tecate pero desgraciadamente no vemos avance, no sabemos si hay terrenos o no hay terrenos en Tecate, sabemos que hay dos salas de audiencias, una en El Hongo y otra donde está la Academia Estatal de Policía, sabemos que la procuraduría ha estado siguiendo con su capacitación y la apertura del sistema de justicia alternativa penal, y que el Poder Judicial está también a la espera de que suceden cosas, pero nos falta apretar el paso”, dijo Molina García.

Indicó que no han sido radicados 200 millones de la federación para poder avanzar en Tecate, por lo que ahorita estamos detenidos.