Baja California

Entrega Conapesca apoyos a la comunidad pesquera Cucapá

Conapesca entregó este miércoles más apoyos para impulsar la productividad pesquera de la etnia Cucapá, consistentes en 48 motores fuera de borda.

por Uniradio Informa

25/02/2015 18:28 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

MEXICALI.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) entregó este miércoles más apoyos para impulsar la productividad pesquera de la etnia Cucapá, consistentes en 48 motores fuera de borda y 14 embarcaciones menores, así como un proyecto de infraestructura para la conservación de productos pesqueros, entre otros incentivos.

El titular de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, entregó los apoyos referidos a los líderes de las organizaciones “Pueblo Indígena Cucapá “Chapay Seis Jhiurrar Cucapá” S.C. de R.L. de C.V.; Sociedad de Producción Rural el Mayor Cucapá S.P.R. de R.L.; Sociedad de Producción Rural “JUAÑAK JAH KAJUATH”, S.P.R. de R.L., encabezados por Hilda Hurtado Valenzuela, Juana Aguilar González y Susana Sáenz González, respectivamente, en presencia del dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A.C. (Coduc), Marco Antonio Ortiz Salas.

El líder de la Sociedad de Producción Rural el Mayor Cucapá, Juana Aguilar González, manifestó su agradecimiento al comisionado nacional y las autoridades “que han hecho posibles los apoyos; gracias por esta oportunidad que se nos está dando para salir del rezago económico, y sobre todo porque se preocupan para que se trabaje en una pesca ordenada. Nuestro reconocimiento por la labor y las ganas de ustedes como servidores públicos para apoyar a los pescadores Cucapas, que siempre estuvimos convencidos de que en algún momento esto se iba a dar, toda lucha tiene un resultado y la lucha que se abandona se pierde. Nosotros nunca abandonamos esta lucha y hoy estamos agradeciendo la labor y las ganas de los servidores públicos. Gracias, un honor tenerlos aquí. No tengo palabras”, concluyó.

Enseguida, Hilda Hurtado, a nombre Pueblo Indígena Cucapá y de las organizaciones pesqueras del Alto Golfo de California, externó su gratitud y reconocimiento por los apoyos que les han hecho llegar, que les dan mayor confianza para garantizar su subsistencia y en el marco de respeto a las comunidades indígenas; en particular destacó la importancia de la entrega de motores y lanchas, así como la reconstrucción de un camino local de acceso cuya rehabilitación fue gestionada como parte de los acuerdos suscritos con anterioridad.

En primer término, se formalizó la Inclusión de los tres grupos de la etnia Cucapá en el Comité Consultivo Regional para la pesquería de curvina golfina en el Alto Golfo de California.

El titular de la Conapesca les indicó a los integrantes de la etnia Cucapá que deben de empezar a manejar su producción en cuartos fríos, lo que garantiza una mejor calidad del producto y mejor precio de venta, en beneficio de pescadores y consumidores.

Mencionó que de esta manera se cumple con los preceptos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables de fortalecer al sector pesquero y acuícola para que sea cada vez más productivo y sustentable, y genere bienestar para las comunidades pesqueras y mayor desarrollo regional.