Baja California

Crearán 3 juzgados para adolescentes en BC

El Poder Judicial del Estado continúa a la vanguardia en el tema de administración de justicia para adolescentes.

por Uniradio Informa

27/02/2015 22:05 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

MEXICALI.- El Poder Judicial del Estado continúa a la vanguardia en el tema de administración de justicia para adolescentes; actualmente está atento a la publicación de la nueva Ley Nacional de Justicia para Adolescentes que vendrá a uniformizar esta Justicia especializada en todo el país y cuya aprobación ya se discute en el Senado de la República.

El 1º de marzo del 2007 entró en vigor la ley de Justicia para Adolescentes del Estado, en la cual se establece el proceso penal acusatorio que debe seguirse en contra de adolescentes de entre 13 y 17 años de edad por su presunta participación en delitos.

El poder judicial del Estado estableció la creación de 3 juzgados especializados, uno en Mexicali, otro en Tijuana y uno más en Ensenada.

Desde la implementación de este sistema de justicia en marzo del año 2007 en Baja California, se han registrado 8 mil 433 asuntos relacionados con menores de edad. En Mexicali se tienen 2 mil 575 expedientes registrados; en Tijuana 4 mil 571 expedientes radicados y en la ciudad de Ensenada mil 287 asuntos radicados.

En Mexicali el comportamiento de casos ha registrado una disminución; en el año 2008 fue el mayor número de asuntos con 596 en contraparte con el año 2014 que fueron 145 expedientes registrados. Del total de casos entre el 1 de marzo de 2007 a la fecha (es decir, 2 mil 575), 3 mil 300 adolescentes fueron presentados ante el Juez especializado, de los cuales mil 258 estuvieron sujetos a procedimiento.

En el juzgado del partido judicial de Mexicali, en forma reciente el personal adquirió una certificación especial por parte del Instituto de la Judicatura Federal y otras Instituciones de Educación Superior.

Como parte de las acciones de capacitación, el Juez para Adolescentes, Álvaro Castilla Gracia, ha impartido cursos de especialización a Agentes del Ministerio Público de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada; así como a Defensores de oficio Estatales y Federales, y desde luego a Agentes de la Policía Ministerial, Estatal Preventiva y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la capital del Estado, con el fin de que la justicia para adolescentes cumpla cabalmente con las disposiciones nacionales e internacionales.