Baja California

Con reforma al 129, se castigará duramente muerte de mujeres

Anteriormente la muerte de una mujer en Baja California era sancionada como homicidio doloso, tras la ampliación al Artículo #129 del Código Penal.

por Uniradio Informa

03/03/2015 11:48 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Anteriormente la muerte de una mujer en Baja California era sancionada como homicidio doloso, tras la ampliación al Artículo #129 del Código Penal, ahora ya se considera feminicidio, informó la diputada local Nereida Fuentes durante entrevista en Visión Informativa primera emisión.

“En la pasada sesión del Congreso, del pleno del Congreso fue aprobada una ampliación en el tipo penal, en el tema de feminicidio, en él se amplifica la situación para que los juzgadores, los investigadores puedan encuadrar y tipificar el delito de feminicidio en Baja California”, expresó.

Destacó que a casi un año de fundamentar la iniciativa con proyecto de decreto, a fin se logró reformar el Artículo #129 del Código Penal de Baja California el jueves pasado, extendiendo la tipificación del delito como feminicidio.

Por último, la diputada explicó que nunca antes se había castigado la ejecución de una mujer, a pesar de las notorias vejaciones que vivió antes de morir “hay que recordar que en el homicidio doloso no se sanciona todo el proceso de la víctima, no se atiende un carácter de misoginia”.