Baja California

Libra Pérez Tejada juicio político por segunda vez

También exoneran a su síndico Procurador, César Ascolani y al ex tesorero Jorge Martín del Campo; rechazan solicitud contra el ex munícipe de Ensenada

por Uniradio Informa

24/03/2015 17:24 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Gerardo Fragoso M.

MEXICALI.- Ante un salón de sesiones atestado por miembros del sindicato de Burócratas, el pleno de la 21 legislatura del Congreso del Estado rechazó someter a juicio político a los ex presidentes municipales Francisco José Pérez Tejada Padilla y Enrique Pelayo Torres, así como a dos antiguos funcionarios del 20 Ayuntamiento de Mexicali.

Los trabajadores estuvieron presentes desde el inicio de la sesión, cargando pancartas que rezaban: "Señores diputados: Ustedes nos representan ¡Exigimos justicia!", encabezados por su secretaria General, Victoria Bentley Duarte.

También concurrió a la plenaria el subsecretario de Gobierno para Asuntos Legislativos, Rubén Ernesto Armenta Zanabia.

El primer dictamen leído por el presidente de la comisión Jurisdiccional, Armando Reyes Ledesma, fue el número 9, que atañe al procedimiento a Pelayo, solicitado por Félix Ojeda Ortega.

En tribuna, el diputado Juan Manuel Molina García, de Movimiento Ciudadano, aseveró que la denuncia de Ojeda no fue acompañada con documentos que probaran las irregularidades de Pelayo, sino únicamente con una copia de la presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero "una denuncia no prueba nada", indicó el parlamentario naranja.

El juicio político contra Pelayo fue avalado solamente por los siete diputados del PAN, los dos del PT y el perredista José Roberto Dávalos Flores, pero rechazado por 13 diputados, por lo que fue desechado.

Posteriormente, Reyes dio lectura al dictamen 11, que versa sobre el juicio para Pérez Tejada, su sindico Procurador César Ascolani Cuevas y Jorge Fernando Martín Del Campo Quirarte, solicitado por Bentley Duarte.

Molina volvió a subir a tribuna y solicitó que fuese emitido, en las pantallas del salón de sesiones, el video de una entrevista otorgada por el ex presidente municipal a un medio local, situación que solo enardeció más a los burócratas presentes, quienes comenzaron a gritar "¡Justicia, justicia, justicia!".

Ello propició que el presidente del Congreso, Francisco Alcibíades García Lizardi, solicitara a Bentley que tranquilizara a sus agremiados.

El juicio político contra Pérez Tejada fue avalado por solo 10 diputados -del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano-, siendo rechazado por 13 diputados -de PRI, PVEM, PT, Panal y el pebecista José Francisco Barraza Chiquete-.