Baja California

Homologarán sistemas catastrales municipios y estado

Con el objetivo de homologar criterios y sistemas en el tema de predios a nivel estatal, la mañana de este jueves se realizó la firma de un convenio.

por Uniradio Informa

27/03/2015 04:32 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Permitirá un orden sobre crecimiento poblacional a nivel nacional.

Por: David Chirinos

TIJUANA.- Con el objetivo de homologar criterios y sistemas en el tema de predios a nivel estatal, la mañana de este jueves se realizó la firma de un convenio entre los 5 municipios y el gobierno estatal, donde quedó asentado que a partir de esta fecha se compartirá información entre el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y los Catastro estatal y municipales.

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Estatal, Manuel Guevara Morales, señaló que con este programa podría aumentar en un significativo número el ingreso de recursos proveniente del pago predial a los municipios, al integrar predios que no estaban registrados en catastro municipal.

“Eso se verá reflejado en sistemas estatales del registro público de la propiedad y el comercio y viceversa, todos compartiendo la misma información actualizada, imagínense que los recursos de los ayuntamientos por contribución del predial aumenten en cada uno el 30 por ciento al integrar estos predios que aún no están”, comentó Guevara Morales.

Por su parte el gobernador del estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, dijo que este programa pretende crear una base de datos a nivel nacional, para lograr un control más específico en torno al desarrollo poblacional.

“El programa busca integrar una base de datos nacional con esta información, se van a registrar y actualizar tanto el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Catastro estatal y municipal, así como el Registro Agrario Nacional y esto es de extrema importancia pero también de provecho el que estemos todos registrados y ordenados en una misma tarjeta”, aunó Vega de Lamadrid.