Baja California

Sin acuerdo salarial para jornaleros de San Quintín

Concluye una nueva semana y en el Valle de San Quintín jornaleros, empleadores y autoridades no llegan a ningún arreglo en la mesa de diálogo.

por Uniradio Informa

27/03/2015 15:40 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.-Concluye una nueva semana y en el Valle de San Quintín jornaleros, empleadores y autoridades no llegan a ningún arreglo en la mesa de diálogo.

Los denominados voceros de la alianza, han anunciado esta madrugada de ser necesario se trasladarán caminando hasta Mexicali, capital de Baja California.

“Nadie venimos contentos, todos venimos con la cabeza bien caliente, la sangre nos está hirviendo”, manifestó uno de los voceros oficiales de la alianza durante la madrugada.

Señaló “no nos importa el día que duremos, nos tenemos que llevar y que sepa el mundo entero que este pueblo no se rinde y que quiere recuperar su dignidad”.

Por su parte el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid reconoce que hasta la fecha el tema de los salarios es el único que queda pendiente, sin embargo, no les corresponde como autoridad resolverlo.

“Ya resolvimos prácticamente todas las demandas de la Alianza, lo único que queda pendiente es el coincidir en el pago, ingreso, el suelto y otras cosillas que tiene que ver ahí con ello. Y esto es responsabilidad de la Secretaría Federal del Trabajo, porque en ella se tiene la comisión que revisa el tema salarial”, expresó.

Las movilizaciones de los jornaleros se mantienen de noche y de día. Exigen un incremento del 300% a salario, prestaciones de ley, seguro social y vacaciones.

Sobre los abusos que dicen ser objeto, la autoridad niega tener denuncia al respecto.

“No tenemos ninguna denuncia de hostigamiento a ninguna mujer. ¿Qué rancho, quién, qué persona? No tenemos absolutamente una”, manifestó Vega de Lamadrid.

Este viernes quienes accedieron a trabajar con la finalidad de que no se pierda el producto de la siembra, realizan largas filas para recibir sus ganancias.