Baja California

Refuerza Cruz Roja carreteras en Semana Santa

Cruz Roja Baja California reforzará su presencia en las diferentes carreteras de la entidad con la finalidad de brindar una respuesta más pronta.

por Uniradio Informa

01/04/2015 21:01 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.-Cruz Roja Baja California reforzará su presencia en las diferentes carreteras de la entidad con la finalidad de brindar una respuesta más pronta en caso de registrarse accidentes, o emergencias donde sea necesaria su presencia.

El coordinador estatal de Socorro de Cruz Roja, Miguel Ángel Cevallos, informó que durante este periodo vacacional suele incrementarse en un 20% los servicios de emergencia atendidos por Cruz Roja en el estado.

El municipio de Tecate es el que mayor demanda requiere, derivado a que es el municipio que mayor conectividad carretero tiene como son Tijuana–Tecate–Mexicali y Tecate–Ensenada, en carreteras libres de peaje.

Otro punto donde se incrementa la labor del personal de la benemérita institución es en San Felipe, donde en una temporada normal se registran de 30 a 35 emergencias por mes y en Semana Santa se presentan hasta 400 servicios, a causa de personas ingiriendo bebidas alcohólicas, accidentes en vehículos 4x4 principalmente en las dunas y en las playas.

El coordinador estatal de Socorro, agregó que la atención de Cruz Roja en el estado está garantizado durante la temporada vacacional, incluso en caso de que se presentara alguna emergencia mayor como el terremoto de Mexicali que está por cumplirse cinco años de ese hecho, cuentan con equipo adicional para atender la emergencia, sin la necesidad de desplazar a quienes participan en el operativo de Semana Santa.

“Baja California va a operar con siete delegaciones locales y una delegación estatal, esas siete delegaciones locales es San Quintín, Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate, Mexicali y San Felipe, la delegación estatal va a trabar en la coordinación de esas siete delegación y el sistema de respuesta en caso de emergencias mayores o desastres, esto es en el momento que una delegación local se vea sobrepasada en sus capacidades, la delegación estatal responderá a coadyuvar con ella y poder atender a las personas lo más rápido posible. Por ejemplo, un accidente automovilístico y que estemos hablando de un camión, cualquier delegación con eso se ve sobrepasada en sus capacidades, entonces la delegación estatal coadyuvará con la atención de ese incidente masivo”, comentó.

Cada delegación de Cruz Roja contará con las unidades de ambulancias, de rescate y las unidades de primera respuesta como son las motocicletas o vehículos con médicos a bordo.

En el caso del equipo estatal de respuesta para desastres se cuenta con los vehículos de comunicaciones, centro de mando móvil, la oruga y el centro de operaciones de desastres.