Baja California

Advierte SNTE sobre paros escalonados en el regreso a clases

SNTE retornará de vacaciones de Semana Santa con un paro general de labores de una hora.

por Uniradio Informa

06/04/2015 07:02 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-A partir del lunes 13 de abril, luego de que los alumnos regresen de vacaciones de Semana Santa.

MEXICALI.- El magisterio de la Sección 2 del SNTE en Baja California retornará de vacaciones de Semana Santa el 13 de abril, pero lo hará con un paro general de labores de una hora, esto como medida de apremio a las autoridades de educación del Estado y de la Federación, para que se resuelvan retrasos en pagos no cubiertos por diferencial de retiro, interinatos, prima de antigüedad, quincenas y aguinaldo de 2014 no pagados a varios trabajadores de la educación, entre otros adeudos.

Así lo informó el secretario general del SNTE en la entidad, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, quien dijo que el paro será escalonado de una hora adicional cada día, hasta llegar-si no hay respuesta- a un paro completo y generalizado en todas las escuelas de educación básica de Baja California

“Hay un agujero presupuestal de 6,500 millones de pesos que debe cubrir el Estado, en unos casos al 100% y en otros con respaldo de la Federación, de la SEP y la Secretaría de Hacienda”, resumió el dirigente sindical.

Reveló que hay un esfuerzo conjunto de gestoría de parte del SNTE Local y Nacional que dirige Juan Díaz de la Torre y del gobernador Vega de la Madrid, ante la SEP y Hacienda, para obtener una la aprobación de un préstamo por 3 mil 600 millones de pesos, al que se sumarán 2,900 millones en créditos autorizados por el Congreso del Estado, con la idea de limpiar por completo y dejar en ceros todos los compromisos en lista de espera.

Los pendientes en cifras

En esta lista de pendientes de la Sección 2 están: 353 millones de pesos por primas de antigüedad no cubiertas a 750 maestros jubilados desde octubre del 2013 y todo el 2014; 222 millones de diferencial de retiro y ayuda humanitaria a jubilados y pensionados; 300 millones por interinatos y problemas de pago.

A la Sección 37 y al SETE se les deben otros 431 millones de pesos a interinos; mil millones de prima de antigüedad del gran pendiente por las 2 mil 400 jubilaciones y pensiones en lista de espera; mil 100 millones de pesos para pensiones que requerirá el ISSSTECALI a lo que se les deben sumar 2 mil 900 millones que el Estado le debe al Instituto de Seguridad Social.

Eso es lo que se espera lograr en el corto y mediano plazo, pero hay rezagos recientes que han metido mucha presión entre los trabajadores en activo y los que están en retiro.

Las razones del paro escalonado

Hay molestia creciente en la base magisterial que ha decidido recurrir a los paros escalonados a partir del 13 de abril y sumar una hora adicional cada día para llegar a una suspensión de todo el turno matutino y luego el vespertino. Esta es una decisión tomada que se hará efectiva desde el primer día de regreso a las aulas al concluir las vacaciones de primavera y/o Semana Santa, puntualizó Gudiño Valenzuela.

Aunado a lo anterior el personal que depende del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP), a la fecha no ha recibido los talones de cheque en donde deben aparecer los conceptos de ingreso y los de descuento, además de que no se han enterado (pagado), al ISSSTE y al FOVISSSTE las cuotas ya retenidas a los trabajadores y tampoco aparecen en cheques los pagos de los préstamos hipotecarios y de préstamos a corto y mediano plazo.

“Todos esos descuentos no se reflejan en sus estados de cuenta y como consecuencia se cargan intereses moratorios por esa omisión. En este supuesto se echan la culpa el FOVISSSTE, ISSSTE y SEP, y quien paga las consecuencias es el trabajador”, expuso.

Diferencial de retiro

Se pide la regularización del pago del diferencial de retiro. Es una prestación que tiene 19 años de vigencia y que se maneja por medio de un fideicomiso. Con la decisión de la SHCP de reasumir el control de la nómina por medio de la SEP y la Tesorería de la Federación, suman 18.5 millones de pesos al mes por esta prestación.

El diferencial de retiro es una prestación que tiene hasta dos meses de retraso en los municipios de Rosarito, Tecate, Ensenada y hasta la región de San Quintín y superó el mes en Tijuana y Mexicali.

Por otra parte, el Secretario General de la Sección 2, criticó la actitud asumida por algunos funcionarios de Gobernación, que están enviando malas señales a la sociedad mexicana al permitir y hasta alentar violaciones a la ley, ruptura del orden público, actos de violencia, chantajes y hasta traiciones al país.

“Se premia y se solapa a los que se portan mal, a los que no trabajan, a los desobligados. A esos”, externó en referencia a la CNTE y otros membretes, “se les da todo y hasta de más”.