Baja California

Estado y federación se culpan por problema con maestros

"Pues pregúntale al estado” es la respuesta del delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Raúl Pompa Victoria, cuando se le aborda", dijo.

por Uniradio Informa

17/04/2015 21:41 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Mientras miles de alumnos pierden clases.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- “Pues pregúntale al estado” es la respuesta del delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Raúl Pompa Victoria, cuando se le aborda para preguntarle sobre el paro magisterial que mantiene sin clases a más de 600 mil alumnos de educación básica.

Ante la insistencia, responde que “el estado tiene que proporcionar la información a Hacienda, para que Hacienda le pague lo que requiere, es que el asunto es del gobierno del estado, yo no le puedo dar datos porque yo como delegado no tengo ninguna relación laboral con los maestros”, aseveró el funcionario federal.

“Si yo no tengo ninguna relación laboral, como quieren que yo diga cuánto, o cómo, o quién”, dijo Pompa Victoria.

Cuestionado en el mismo sentido, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, indicó que el centro del problema son los recursos económicos.

“Son recursos federales que no se han radicado al estado”, explicó el funcionario del gobierno el estado.

Reiteró que los recursos para el pago que exigen los maestros que están en paro laboral son federales “y hay una radicación de recursos al estado, todos el proceso administrativo que corresponde al estado está cubierto”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en sus secciones 2 y 37, mantienen paro laboral exigiendo el pago de varios conceptos, suma que supera los mil millones de pesos.