Baja California

Convocan a manifestación contra negativa al plebiscito

Mediante convocatoria divulgada en redes sociales, un grupo de mexicalenses hizo un llamado a protestar contra el alcalde Jaime Díaz Ochoa.

por Uniradio Informa

27/04/2015 06:38 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- Mediante convocatoria divulgada en redes sociales, un grupo de mexicalenses hizo un llamado a protestar contra el alcalde Jaime Díaz Ochoa, por su rechazo a realizar un plebiscito contra el alza del transporte.

La solicitud del plebiscito la presentaron los integrantes del Frente Estudiantil Mexicalense (FEM), alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Aunque no son los convocantes, este grupo de universitarios se unirá al llamado que atribuyen es de la sociedad civil, indicó José Ramón López Hernández, miembro del FEM.

La invitación aduce a la negativa del alcalde a realizar el plebiscito, y convocan a la Plaza Cívica a las 10 de la mañana del próximo miércoles 29 de abril.

El ayuntamiento de Mexicali, respondió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que en la solicitud de plebiscito no habían tomado en cuenta el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, por lo que no entraron al análisis de fondo, según explicó el secretario Francisco Iribe Paniagua.

Además, la autoridad municipal recurrió al Tribunal Electoral para combatir la propuesta de los estudiantes universitarios.

Aun con la negativa del alcalde, el IEPC está por dictaminar la petición, misma que en caso de aprobarse, sería turnada al Congreso del Estado para que destinen recursos y se realice el plebiscito.