Baja California

Sancionan a 18 empresas agrícolas de San Quintín

En la actual administración han sido sancionadas 18 empresas agrícolas del Valle de San Quintín, aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo.

por Uniradio Informa

03/05/2015 15:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Principalmente por maltrato a los jornaleros

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- En la actual administración han sido sancionadas 18 empresas agrícolas del Valle de San Quintín, aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California, Juana Laura Pérez Floriano.

Dijo que esas sanciones han significado 7 millones 500 mil pesos a las arcas estatales, además de que hay otras empresas en proceso de sanción.

“En lo que va de la administración llevamos 67 inspecciones extraordinarias, eso significa que nosotros no le avisamos al patrón de que vamos a llegar, llegamos con la totalidad de los inspectores del estado que son 20”, detalló la secretaria.

Destacó que la función de la dependencia es revisar y supervisar que se cumplan las condiciones generales de trabajo, asimismo, en dos semanas iniciará un programa de capacitación en San Quintín.

“Gran parte de las quejas que los trabajadores tienen, es decir el maltrato o el no trato correcto entre su superior inmediato y ellos, entonces estamos tratando de fortalecer al margen de algunos esfuerzos que están haciendo algunas empresas, para fortalecer el área de capacitación de los trabajadores, nosotros como Secretaría de Trabajo habremos de iniciar en15 días”, aseveró Pérez Floriano.

Agregó que en la mesa de diálogo acordaron realizar un censo e informar las condiciones de seguridad, higiene y laborales.

La secretaria aseguró que son 18 mil 500 trabajadores agrícolas permanentes en San Quintín, además de otros 10 mil jornaleros eventuales que trabajan por temporada.

El último censo del INEGI registraba cerca de 90 mil personas residentes de esa zona del sur del estado, según informó la secretaria.