Baja California

Busca Secretaría de Salud detección oportuna en el desarrollo infantil

Este día se realizó la inauguración de la “Capacitación de Desarrollo Infantil para Pediatras y Personal de Educación Especial”.

por Uniradio Informa

27/05/2015 17:35 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

MEXICALI.- Este día se realizó la inauguración de la “Capacitación de Desarrollo Infantil para Pediatras y Personal de Educación Especial”, con la finalidad de sensibilizar y establecer redes de apoyo que permitan garantizar la atención y tratamiento oportuno a niños menores de 5 años detectados con posible retraso en el desarrollo.

Lo anterior fue declarado por el secretario de Salud de la entidad, Sergio Tolento Hernández, quien comentó que los trabajos están enfocados a personal médico como pediatras, médicos, psicólogos, enfermeros, así como personal del Sistema Educativo Estatal (SEE).

Señaló que se abordaron conceptos básicos y procedimientos de la aplicación de la prueba de tamizaje EDI (Evaluación de Desarrollo Infantil), enfatizando las acciones a realizar y posibles diagnósticos de niños que presentan señales de alarma, alteraciones neurológicas, así como rezago en el desarrollo.

Indicó que la coordinación de las acciones con el SEE garantiza en los niños el desarrollo máximo de sus habilidades y el fortalecimiento de las redes de apoyo.

Por su parte, el Jefe de la Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Antonio Rizzoli Córdoba, mencionó que la única forma de ponderar a los niños es trabajando con ellos desde el embarazo y desde la primer infancia en una forma conjunta, etapa en la cual los diferentes sectores deben unirse para trabajar coordinados.

Estuvieron presentes en el evento el coordinador de Tecnología Educativa del SEE, David Rangel Corona; el coordinador del Nivel de Educación Especial del Sistema Educativo, Tomas Enrique Grijalva Pérez y la jefa del Departamento de Extensión de Cobertura de ISESALUD, Sandra Martínez Lobatos.