Baja California

Exigen se incluyan 500 pescadores de SF en compensación por veda

El diputado federal Andrés de la Rosa Anaya exigió este miércoles ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que las dependencia

por Uniradio Informa

27/05/2015 22:30 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- El diputado federal Andrés de la Rosa Anaya exigió este miércoles ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que las dependencias federales SAGARPA, CONAPESCA y SEDESOL incluyan a los pescadores del puerto de San Felipe que quedaron fuera del padrón de beneficiados derivado de la veda emitida por el Gobierno de la República en el Golfo de California.

El congresista por Baja California recordó que durante la visita de trabajo realizada el pasado mes de abril al puerto, se decretó la prohibición para pescar en las aguas del Mar de Cortés por un periodo de dos años, por lo que se otorgaría un apoyo compensatorio a quienes se dedican a dicha actividad, pero actualmente hay cientos a los cuales no se les ha brindado la ayuda.

“Al día de hoy, existen más de 500 familias del puerto de San Felipe que quedaron excluidos del padrón de beneficiarios que elaboraron diversas dependencias federales, dejándolos sin una manera de ganarse la vida”, dijo Andrés de la Rosa.

El legislador federal indicó que esta grave omisión, ha motivado la manifestación pública de los pescadores en las oficinas de la delegación de SEDESOL en Mexicali, dada la posición desventajosa en que se encuentran para poder llevar sustento a sus familias.

Destacó que recientemente sostuvo una reunión en el puerto con alrededor de 200 de los pescadores afectados, quienes visiblemente molestos expusieron su situación y sobretodo su desesperación por no haber sido incluidos dejándoles sin el ingreso necesario.

Andrés de la Rosa reconoció que San Felipe se desarrolla a partir de dos actividades económicas, el turismo y la pesca, sin las cuales difícilmente pudiera sobrevivir.

Lamentó que hasta el momento no hayan recibido una respuesta satisfactoria por parte de las dependencias y advirtió que eso puede generar otro tipo de acciones por parte de los pescadores que pueden afectar el bienestar social, como bloqueos a las vías de comunicación.

“Pareciera que el Gobierno Federal a través de SAGARPA, CONAPESCA y SEDESOL los quiere orillar a eso, pues las familias ya han dejado ver que podrían tomar ese tipo de medidas en donde todos nos podríamos ver afectados”, dijo De la Rosa Anaya.