Baja California

Postlethwaite, Estudillo, Corral y Sandoval, al Itaip

Rechazan entrada del encuestador Ariosto Manrique en pleno del ente

por Uniradio Informa

01/06/2015 07:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Gerardo Fragoso M.

MEXICALI.- Con la entrada por unanimidad y en primera ronda de los abogados Francisco Ernesto Postlethwaite Duhagón y Elba Manuella Estudillo Osuna, y en segunda del contador público Octavio Sandoval López y el ingeniero civil Gerardo Javier Corral Moreno, quien será suplente, quedó constituido el pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, para el periodo 2015-2019, que arranca este lunes.

Cabe señalar que durante 112 minutos el Itaip estuvo acéfalo, pues los diputados tardaron 90 minutos del 1 de junio en determinar quiénes serían los dos últimos consejeros y pasaron 22 más para que los cuatro rindieran protesta.

La unción de los cuatro referidos tuvo lugar durante la sesión de instalación del tercer periodo ordinario relativo al segundo año de ejercicio en la 21 legislatura del Congreso del Estado.

De entrada, fueron avaladas por unanimidad dos de las propuestas que hizo el gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega De Lamadrid, para integrar el pleno del Itaip.

Así, Postlethwaite fue investido con 23 votos y Estudillo con 24.

Sin embargo, ya no le fue igual a las dos restantes, que eran las de Basilio Alfredo Martínez Villa y Ariosto Manrique Moreno.

Martínez fue avalado por 13 diputados -incluyendo a todos los panistas-, pero fue rechazado por 10 -entre ellos los siete priistas-, mientras Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, del PES, se abstenía.

Y Manrique fue aprobado por 11 diputados -incluyendo a la totalidad de los tricolores-, pero en contra de su inclusión de manifestaron 10 -entre ellos seis panistas-, mientras Hernández se abstenía nuevamente y adoptaba la misma postura el blanquiazul Cuauhtémoc Cardona Benavides.

Tras ello, los integrantes de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que encabeza el perredista José Roberto Dávalos Flores, salieron para elaborar un dictamen, el 54, mismo que, en realidad y de acuerdo con fuentes legislativas, ya se había planchado y hasta redactado previamente, en el cual se elevaban las propuestas de Sandoval y Corral.

Ya con las manecillas del reloj señalando la 1:30 de la mañana, se definió quién, de entre ambos, quedaría como titular. Dicha votación la ganó Sandoval con 22 sufragios favorables y solo dos en contra, emanados de los petistas Armando Reyes Ledesma y Julio César Vázquez Castillo, quienes deseaban que Corral tuviese ese sitio.

Posteriormente, se ungió a Corral como suplente con 23 votos favorables, mientras Juan Manuel Molina García, de Movimiento Ciudadano, se abstenía.

Molina consideró que al nuevo pleno del Itaip le faltó "representatividad", explicando así su declinación a sufragar.

A la 1:52, los cuatro nuevos consejeros rindieron protesta, quedando formalmente investidos.

Dos de los nuevos consejeros, Postlethwaite y Sandoval, son oriundos de Mexicali, mientras Estudillo tiene residencia en Tijuana y Corral en el municipio de Ensenada.