Baja California

Siembran 10 mil peces para preservar calidad de agua en presa de BC

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte) sembró 10 mil peces de la especie gupis en la presa Las Auras.

por Uniradio Informa

01/07/2015 08:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TECATE.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte) sembró 10 mil peces de la especie gupis en la presa Las Auras, para establecer un control biológico que permita preservar la calidad del agua.

La directora del organismo del estado, Patricia Ramírez Pineda, explicó que en coordinación con el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se llevó a cabo la actividad con base en un acuerdo.

Refirió que el convenio denominado “Investigación Científica Sobre la Calidad del Agua y la Estabilización Biológica de la Flora y Fauna Presente en la Presa Las Auras”, es para suministrar agua de mejor calidad a las plantas potabilizadoras de Tecate.

Anotó que la siembra de los peces, en este caso de la especie gupis, es una herramienta sustentable para el medio ambiente y además permitirá lograr un óptimo funcionamiento de los equipos de potabilización.

Destacó la importancia de la administración del recurso hídrico en Tecate, por lo que se promueve una visión de manejo integral en la presa Las Auras, que contempla preservar los recursos naturales y continuar brindando el servicio de agua potable al municipio.

Agregó que la Cespte estudia modelos sustentables para evaluar la demanda de agua de diferentes usuarios y posibles escenarios de asignación del recurso, con base a la información hidrológica y biológica de la presa.

“Este sistema es ajustado a partir de los datos y necesidades que generan los cinco millones de metros cúbicos que alberga la presa Las Auras”, manifestó la funcionaria del gobierno bajacaliforniano.

El biólogo del IIO de la UABC, Daniel Badillo Zapata, expuso que por iniciativa de la Cespte, se realizan estudios para implementar un control biológico que valide la importancia de la calidad del agua.

Es por esa razón “por lo cual la siembra de peces contribuye a garantizar la operatividad de la presa Las Auras y el mejoramiento de este vital líquido, al mismo tiempo que fortalece el ecosistema del reservorio”.