Baja California

Asilo siniestrado cumplía con todos los reglamentos para operar

El asilo de ancianos Hermoso Atardecer sí tiene las autorizaciones reglamentarias y con revisiones de los gobiernos municipal, estatal y federal.

por Uniradio Informa

01/07/2015 17:45 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Se deslinda Estado y Municipio de tragedia.

- Alcalde dice que el permiso de Uso de Suelo no es aplicable al municipio porque el asilo está una zona Ejidal.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- El asilo de ancianos Hermoso Atardecer sí tiene las autorizaciones reglamentarias y con revisiones de los gobiernos municipal, estatal y federal, aseguró el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

En rueda de prensa conjunta con el presidente municipal Jaime Díaz Ochoa, los funcionarios dieron a conocer avances de la investigación por la muerte de 17 personas calcinadas el 23 de junio pasado.

Explicaron que Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar A.C, cuenta con permisos de la Secretaría de Salud estatal con fecha 14 de abril de 2008.

Díaz Ochoa indicó que el predio donde está ubicado el asilo no forma parte de la responsabilidad municipal para otorgar un permiso de uso de suelo, toda vez que es parte de la jurisdicción rural del Ejido Querétaro.

“Por ser un predio de carácter ejidal como ahorita lo mencionamos, se rigió por su asamblea ejidal, el Ejido Querétaro esta fuera del centro de población que está en el Plan de Desarrollo 2025, entonces la voluntad de la asamblea ejidal en aquel momento y así lo manifestó en la asamblea diciendo que el ejido era la máxima autoridad, y era voluntad de ellos donar ese predio”, relató el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua.

Dijo que el 11 de enero de 2015 el asilo tuvo una supervisión de la Dirección de Bomberos, además de que en diciembre de 2014 y abril de 2015, personal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal supervisaron la cocina para saber las condiciones de higiene y manejo de alimento.

Por su parte, el secretario Rueda Gómez dijo que el asilo siniestrado “tiene las autorizaciones correspondientes, y ha contado con las revisiones de todos los órdenes de gobierno tanto municipal, estatal y federal, tan es así que ha recibido y forma parte de los padrones y ha recibido apoyos”.

Sentenció que “tajantemente podemos decir que sí se han cumplido los ordenamientos de atención y revisión”.