Baja California

Confirman casos de dengue y chikungunya en BC

Tras los 3 casos confirmados de enfermedades febriles, uno por dengue y dos por chinkungunya, reforzaron al personal de la II Jurisdicción Sanitaria.

por Uniradio Informa

02/07/2015 06:01 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: David Chirinos

TIJUANA.- Tras los 3 casos confirmados de enfermedades febriles, uno por dengue y dos por chinkungunya, la segunda Jurisdicción Sanitaria, a través del programa de vigilancia epidemiológica, reforzó la capacitación del personal de los centros de salud para detectar de manera oportuna los síntomas.

La coordinadora del programa de epidemiología, Cinthia Selene López, señaló que estos tres casos registrados en esta jurisdicción son importados, de personas que viajaron a Chiapas y al volver venían ya con los síntomas de la picadura del mosco vector.

“Nos estamos enfocando en las enfermedades que un centro de salud de primer nivel puede detectar, entre ellas vamos a hablarles de cólera, enfermedades febriles como sarampión, la rickettsiosis, dengue y fiebre por chinkungunya, hemos tenido casos importados, dengue un caso positivo y dos casos de fiebre por chinkungunya, importados, en realidad no hemos tenido casos pero la vigilancia es activa siempre”, apuntó López.

Asimismo y posterior a confirmar tres casos en Ensenada de la picadura de la araña violinista, la coordinadora comentó que es importante mantener alerta a la población y en caso de sufrir una picadura, pueden acudir a las unidades hospitalarias donde cuentan con los antídotos necesarios para la picadura de cualquier arácnido.

“En todas las jurisdicciones del estado manejamos antídotos anti arácnidos, ante cualquier suceso se le solicita a la población que acuda a su centro de salud o al hospital si es que se sienten muy mal para aplicarles el antídoto”, dijo.