Baja California

Obligan a yarderos a comprar facturas falsas para importar autos

Estiman en 400 mil dólares la ganancia mensual de quienes fomentan la medida

por Uniradio Informa

03/07/2015 14:10 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Gerardo Fragoso M.

MEXICALI.- Una ganancia de 400 mil dólares mensuales es la que obtienen los corruptos que se encuentran detrás de la venta de facturas falsas, que deben comprar obligadamente los yarderos para poder importar automóviles desde los Estados Unidos, lo que encarece el trámite hasta en 700 dólares, denunció Edgardo Silva Rivera, integrante de la Confederación de Comerciantes Unidos de la Franja Fronteriza.

"Ya hemos gritado a los cuatro vientos cómo pretenden hacer ahora el gran negocio los corruptos del SAT, los corruptos de la secretaría de Hacienda (y Crédito Público), a través de la venta de facturas de unas empresas fantasmas, que son las únicas a las que les han permitido estar activadas en un padrón que maneja el SAT en las aduanas", explicó Silva.

"Un padrón donde debieran estar los verdaderos remates de Estados Unidos, donde nosotros compramos los autos. Para que a nosotros nos hicieran buenas las facturas que nos dan en esos remates, los remates tendrían que estar activados en ese padrón", agregó.

"Pero no les permiten a los verdaderos remates activarse. Todos los días hacen el trámite y se los niegan, se los niegan, se los niegan. ¿Por qué? Porque ellos mismos manejan esas dos empresas y nos venden facturas ficticias", alertó.

"Entonces, ahorita a muchos compañeros no les queda de otra y siguen importando de esa manera, por medio de esa extorsión, porque no hay de otra manera. Tienes que comprar la factura de esas empresas, llamadas Big Bear y Pastrana Enterprise, si quieres importar tu vehículo", añadió.

"Nosotros, ya nos cansamos. Ya le hicimos llegar la información directamente al secretario de Hacienda (y Crédito Público), a través del gobernador, el pasado 27 de abril. Nosotros, a través de la secretaría de Desarrollo Económico, le hicimos llegar documentación al gobernador, que avala lo que te estoy diciendo, comprobando cómo se lleva a cabo la corrupción", recordó.

"Quiero pensar que la secretaría de Desarrollo Económico realmente le hizo llegar nuestra información al gobernador, y el gobernador le presentó al secretario de Hacienda (y Crédito Público) esas pruebas. Pero, hasta el momento, no sucede absolutamente nada", lamentó.

"Si tú quieres importar un carro, tienes que pagar 200 dólares de esa factura, pero, aparte, el que tú compres esa factura ficticia, te viene a elevar el costo alrededor de 600, 700 dólares, la importación del vehículo, de acuerdo al decreto con el que se rigen las importaciones actualmente", detalló.

Comentó: "Aquí te diría que las importaciones están exageradamente caras, pero, todavía, (con) esa corrupción que ellos están implementando, nos ocasiona tener que pagar 600, 700 dólares más, de lo que deberíamos estar pagando si ellos permitieran que esos remates, donde nosotros compramos los autos, se pudiesen activar en ese padrón".

"Si yo quiero importar un auto usado, ahorita, tiene que ser de 2005 a 2010, pero tengo que comprar esa factura a esas empresas fantasmas, que no son remates, que ellos mismos tienen en el padrón, para que nos vendan las facturas", indicó.

"Y te quiero decir que ahorita, a nivel frontera, si se estima que estén cruzando alrededor de unos 2 mil carros por semana. Si tú multiplicas 2 mil por 200 dólares, haz la cuenta de cuánto se están llevando esas malditas ratas, a costillas de nosotros los comerciantes, que nos tienen muertos de hambre", fustigó.