Baja California

Asilo debía tener permiso de operación del Municipio: Rosquillas

Asilo debían tener Permiso de Operación del Municipio, dijo el director Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro.

por Uniradio Informa

06/07/2015 06:15 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Sin embargo, la responsabilidad recae en los propietarios, dijo Rosquillas Navarro sobre asilo donde murieron 17 ancianos calcinados.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- “Sí tenemos atribuciones, claro, sin embargo la Ley Estatal de Protección Civil define claramente que la responsabilidad es del propietario”, respondió Antonio Rosquillas Navarro al cuestionarle si la dependencia a su cargo tenía facultades de revisión en el asilo siniestrado el 23 de junio pasado.

Comentó que el municipio tiene que revisar las medidas de seguridad de todos los establecimientos, “no hay una cláusula específica que diga 'los asilos deberán', sino todos, absolutamente”.

El director Estatal de Protección Civil, aclaró que “cualquier servicio que está operando en el municipio, debe tener permiso de operación del propio Ayuntamiento”.

- ¿El gobierno es responsable de este siniestro al no haber revisado las instalaciones?, se cuestionó al funcionario estatal.

“Es una situación compartida, definitivamente, pero yo lo pondría en este contexto, ustedes como medios cuándo se había preguntado o la sociedad en general, cuándo antes la ciudad de Mexicali, o la de Tijuana, o del Estado de Baja California o de la república mexicana, se había previsto hacer un programa definido para buscar la seguridad en los asilos, en México como en otras partes del mundo reaccionamos a las desgracias y a los desastres, y eso no es nuevo, eso ha ocurrido en todas partes”, respondió el responsable de Protección Civil en el Estado.

Dijo que la dependencia a su cargo, ya tenían bien definido “la importancia y necesidad de tener estos lugares seguros”.

Comentó que ya se trabajó en los centros de rehabilitación, en las casas hogar para menores y también en las guarderías “y desafortunadamente sucede esto cuando ya estábamos a dos días de la primera reunión con Desarrollo Social para empezar el programa, porque continuaban los asilos”, explicó Rosquillas Navarro.