Baja California

Rechaza SSPE y PGJE contratación de empresa hacker

Tanto SSPE como la PGJE rechazaron haber contratado los servicios de hackeo de una empresa especializada en sistema originaria de Hong Kong.

por Uniradio Informa

06/07/2015 15:07 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Alfonso López Elenes

TIJUANA.- Los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, así como la Procuraduría General de Justicia, negaron haber contratado los servicios de hackeo de una empresa especializada en sistema originaria de Italia, como ha trascendido este día en diversos medios de comunicación luego de que el sistema de la compañía 'Hacking Team' fuera vulnerado y sustraído información donde se revela que varios países entre ellos México en los que se encuentran estados como Baja California activas por este tipo de servicios.

“En el ámbito de la seguridad estatal o en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, nosotros no tenemos ningún contrato y ninguna situación de sistema de esa naturaleza”, comentó el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya.

“Cualquier servicio, nosotros lo hacemos, todo es a través de Oficialía Mayor, cualquier contratación que se hace”, externó la procuradora general de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra.

La procuradora de Justicia Perla del Socorro Ibarra puntualizó que contratar una empresa para realizar este tipo de trabajos no es legal.

“Hay medios legales, como mencionaba el secretario, por ejemplo, una intercepción telefónica se tiene que hacer una solicitud a un juez de distrito y obviamente probar y fundamentar y motivar la petición, todo hay medio legal, hay cosas que están prohibidas”, precisó.

“En Baja California no hemos ocupado, ni andar comprando sistemas o software de esos de hackeo o contra el hackeo, porque el personal propio de las instituciones toma sus medidas de seguridad para evitar alguna filtración de información”, indicó De la Rosa.

Por su parte, Jonathan Díaz Castro presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, mencionó que probablemente pudo haber sido la Policía Federal quien es la que cuenta con una policía cibernética.

“Yo les recomendaría que buscaran al comisario aquí, él tal vez les podría dar mucha información de lo que ellos están haciendo aquí, ellos tienen mucho en ese sentido, nos hicieron una presentación de lo que era precisamente como están protegiendo a todo esto para protegerse y si tienen mucho, mucho trabajo de inteligencia cibernética, pero yo lo he visto en el gobierno federal”, manifestó.

No obstante, en el número 30 de la lista que fue revelada de las dependencias de gobierno de varios países, esta Baja California, indica que el servicio fue contratado por la Secretaría de Planeación y Finanzas para el gobierno estatal, actualmente la relación esta activa y vence el 21 de septiembre del presente año, sin embargo se desconoce hasta el momento para que fue contratado sus servicios y para que dependencia en particular sería.